La Izquierda Abertzale espera que ETA anuncie su 'desaparición' antes de fin de año

  • La organización terrorista debate internamente su final y cómo 'echar la persiana'. Después del verano tendrá una decisión tomada.

    Tras el desarme de este sábado, el Gobierno y todos los partidos políticos exigen a ETA que de un paso más y se disuelva definitivamente. La idea actual de la banda es no usar el término disolución y 'solo' declararse "inactiva" o "fuera de uso".

    ETA también descarta continuar como 'actor político', al modo de las FARC en Colombia. La organización criminal tendrá un final a medio camino entre el GRAPO y el IRA.

Bárbara Barón e Iñaki Etxarri
Bárbara Barón e Iñaki Etxarri

ETA anunciará tras el verano, es posible que lo haga a lo largo del otoño, que desaparece. Según aseguran fuentes del entorno de la izquierda abertzale, el debate ha comenzado ya entre la docena de terroristas que se encuentran en Francia, los huidos en Venezuela y los más de 300 presos (261 en cárceles españolas y 78 en prisiones francesas) de la banda. 

El que fuera número uno de ETA, David Plá, actualmente preso en la cárcel francesa de Osny, el mismo que leyó el 20 de octubre del 2011 el comunicado en el que la banda anunció el "cese definitivo" de la violencia, ya lo anunció en una entrevista en el diario GARA: "Se prevé un proceso de reflexión entre toda la militancia de ETA a partir de primavera". Pues bien, www.lainformacion.com puede adelantar que ese "proceso de reflexión" ya ha comenzado y se prevé que pueda tener resultados antes del verano.Otegi confirma que el debate interno ha comenzado

El propio Secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, lo decía este lunes en una entrevista en Radio Euskadi: "Hay que dejar" que ETA aborde ahora "con serenidad y absoluta tranquilidad" el "debate" de su desaparición, ha asegurado el líder de la Izquierda Abertzale.No usará el término disolución sino que se declarará inactiva

ETA, ahora mismo es la opinión mayoritaria según aseguran estas mismas fuentes, no anunciará su disolución, como le exigen el Gobierno, todos los partidos políticos excepto Sortu, o las asociaciones de víctimas, sino que se declarará "inactiva" y con todas "sus estructuras" desmanteladas. "Fuera de uso".¿Cómo el IRA o como el GRAPO?

Un poco a la manera en la que el IRA norirlandés anunció en septiembre de 2008 su desaparición oficial, anunciando que ya no era "ni operativo ni funcional" y que todas sus estructuras estaban desmanteladas.

O, para ser exactos, a medio camino entre el 'estilo irlandés' y la grapización. Y es que el GRAPO, el brazo armado del PCE (r), nunca anunció su disolución y dejó de existir por inanición tras ser totalmente desarticulado por la acción policial.

Así pues, se espera que antes de que finalice este año 2017 ETA haya desaparecido 'de facto' de la escena tras sesenta años de trágica existencia. Eso espera, por otro lado, su brazo político, la Izquierda Abertzale oficial 

Los etarras, en su decisión no anunciarán pues, al menos esa parece ser la opinión mayoritaria entre los terroristas a día de hoy, que se disuelven, pero sí declararán que ETA queda inactiva y con sus siglas enterradas.ETA ha descartado convertirse en un actor político 

De la misma manera, la organización terrorista ha descartado a día de hoy convertirse en un actor político al modo de las FARC colombianas, que carecían de 'brazo político' y parece volver a decantarse por el esquema del IRA y su brazo político, el Sinn Féin de Gerry Adams, con Sortu el partido dirigido por Arnaldo Otegi.

El descabezamiento y práctico desmantelamiento de ETA que han llevado a cabo las fuerzas de seguridad españolas y francesas (se calcula que apenas quedan una docena de terroristas huidos en la ilegalidad en el país vecino y otros tantos acogidos en la Venezuela de Maduro) y la dispersión de los 339 presos encarcelados en prisiones principalmente de España y Francia hará que el debate sobre su final sea costoso y lento por lo que no finalizará hasta el verano. 

El proceso de debate dentro de las tripas de la serpiente estará dirigido por la 'troika' dirigente, que trató de negociar con el gobierno español en Noruega, hasta que fue expulsada de Oslo por las autoridades escandinavas el 12 de febrero de 2013, y que está compuesta por Iratxe Sorzábal, José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, y David Plá, éste último denominado por la propia ETA como "interlocutor para la resolución del 'confilcto'".Tercer paso histórico en seis años

Este es, a día de hoy, el esquema que dibuja ETA para dar el que sería su tercer paso histórico tras el anuncio del "cese definitivo" de la violencia en octubre de 2011 y el desarme oficializado este sábado 8 de abril. Tres decisiones unilaterales y por las que no obtendrá, además, ningún tipo de contraprestación ni política ni penitenciaria.

Quedan, sin embargo, varias incógnitas por resolver. ¿Habrá contestación interna a la linea que marca a ETA la Izquierda Abertzale oficial para que la organización terrorista desaparezca? ¿El colectivo ATA (Movimiento pro Amnistía y contra la Represión) acatará la probable decisión mayoritaria o creará, volvemos al modelo norirlandés, una ETA auténtica? ¿Si ETA desaparece y se declara inactiva, pero no se disuelve, se entregarán a la policía los terroristas huidos? ¿Qué sucederá si del estudio de las armas entregadas este sábado 8 de abril comienzan a resolverse alguno de los 324 crímenes de la banda que todavía permanecen irresolutos e impunes? ¿Pedirá perdón ETA por sus más de 800 asesinatos y por el horrible daño causado en sus seis décadas de existencia? ¿Colaborará ETA con la justicia para esclarecer los asesinatos que aún restan por aclararse y juzgarse? 

Lo lógico es que a lo largo de estos meses que restan hasta que ETA anuncie que deja de estar activa se vayan despejando estas incógnitas. Sobre todo, por el bien de la justicia y la necesaria e imprescindible reparación de las víctimas, la de los centenares, 324, de asesinatos todavía sin resolver.

Mostrar comentarios