Estado Islámico reclama la autoría del ataque contra un hotel en la región somalí de Puntlandia

  • El grupo yihadista Estado Islámico ha asegurado este jueves estar detrás del ataque perpetrado el miércoles contra un hotel de la localidad somalí de Bosaso, en la región semiautónoma de Puntlandia.
EUROPA PRESS

La agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo, ha resaltado que milicianos de Estado Islámico estuvieron detrás del ataque, que se saldó con al menos cuatro muertos, según ha informado SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

Según las informaciones facilitadas por el portal local de noticias Puntland Post, los cuatro muertos son guardias de seguridad del Hotel International Village. En los enfrentamientos murieron además dos milicianos.

El gobernador de la región de Bari, Yusuf Mohamed, relató que en el ataque han participado tres milicianos, agregando que "afortunadamente, los atacantes no entraron en las habitaciones", tal y como recogió la agencia británica de noticias Reuters.

"Los enfrentamientos tuvieron lugar en el interior del complejo. Un tercer miliciano escapó y estamos persiguiéndole. Toda la gente en el hotel está a salvo", agregó, responsabilizando del ataque a la milicia islamista Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda.

Estado Islámico ha estado reclutando y operando en los últimos meses en Puntlandia, aunque los expertos dicen que la escala de su fuerza no está claro y sigue siendo un actor pequeño en comparación con Al Shabaab.

Sin embargo, milicianos de Estado Islámico encabezados por el jeque Abdulkadir Mumin, un antiguo alto cargo de Al Shabaab, tomaron durante varios días la localidad de Qandala a mediados de octubre.

Mumin, quien fue reclutador y portavoz de Al Shabaab, juró en octubre de 2015 lealtad a Estado Islámico junto a unos 20 seguidores, estableciendo su base en Puntlandia, en el noreste de Somalia.

En la actualidad, opera desde el 'Campamento de Entrenamiento Comandante Abu Numan', bautizado así en nombre de Bashir Abu Numan, un antiguo comandante de Al Shabaab que desertó del grupo para unirse a Estado Islámico y que murió a manos de la milicia.

Desde su deserción y jura de lealtad al grupo yihadista, el grupo de Mumin ha reclamado la autoría de tres atentados de pequeña escala en el país, entre ellos uno contra un convoy de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Pese a que Mumin a jurado lealtad al líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, éste no ha respondido ni le ha nombrado como persona al cargo de la rama de la formación extremista en el país.

Mostrar comentarios