MANCHESTER. ZOIDO MANTIENE EL NIVEL DE ALERTA ANTITERRORISTA, PERO SE CONTROLARÁ MÁS LA SALIDA DE GRANDES EVENTOS

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció hoy que España mantendrá la alerta antiterrorista en el nivel 4 de 5, pero se ha ordenado a las fuerzas policiales mantener la vigilancia tras la finalización de grandes eventos, con el fin de evitar atentados como el de esta semana en el Mánchester Arena al finalizar un concierto.
Zoido se refirió a este asunto en una rueda de prensa en la sede de su departamento, donde compareció tras reunirse este jueves la ‘mesa de valoración de la amenaza terrorista’, de la que forman parte los responsables de la seguridad del Estado.
El titular de Interior explicó que los expertos habían acordado mantener la amenaza terrorista en el nivel 4 de los 5 posibles, debido a que el atentado de Mánchester no supone “variación alguna” sobre el riesgo de que España sufra un atentado yihadista.
Indicó que el nivel 4 se estableció el 22 de junio de 2015 y que constituye una categoría de riesgo “que ya de por sí supone una activación importante de capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto en investigación antiterrorista como en prevención y protección, y tanto en el mundo de la seguridad física como en el de la seguridad virtual y de protección de las infraestructuras críticas”.
SUCESIVOS REFUERZOS
Añadió que “estas medidas han sido reforzadas con sucesivas decisiones, que se han ido tomando como consecuencia de los análisis de la metodología y los riesgos asociados a las capacidades e intenciones terroristas”.
No obstante, Zoido anunció que se ha decidido trasladar “a las unidades de las fuerzas y cuerpos de seguridad responsables de los dispositivos de seguridad establecidos con ocasión de eventos donde se produce una gran concentración de personas, la importancia de mantener las medidas de prevención, vigilancia y control, y la tensión del dispositivo, durante toda la duración del evento hasta su concreta finalización, y el abandono de la totalidad de los asistentes del lugar de celebración y sus zonas adyacentes”.
Esta decisión se produce después de que el atentado de Mánchester de esta semana, en la que un terrorista suicida se hizo explotar al término de un concierto y cuando los asistentes al mismo salían del recinto al exterior y hacia una estación de Metro próxima.

Mostrar comentarios