Maixabel Lasa pide "autocrítica" a la izquierda abertzale porque "ha estado apoyando y aplaudiendo lo que ETA hacía"

EUROPA PRESS

Maixabel Lasa, viuda del exgobernador civil de Gipuzkoa asesinado por ETA Juan María Jáuregui, ha pedido "autocrítica" a la izquierda abertzale porque "ha estado apoyando y aplaudiendo lo que ETA hacía". Además, ha reclamado al Estado que asuma sus "responsabilidades" por "sus años oscuros". A su juicio, éstos "son los dos pilares más importantes" que "quedan por dar pasos" en la búsqueda de la convivencia.

"La izquierda abertzale tiene una responsabilidad bastante mayor que cualquier otro porque, de alguna forma, durante todos estos años ha estado apoyando y aplaudiendo lo que ETA hacía", ha subrayado, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, en la que también se ha mostrado sorprendida porque, "cuando se habla de estas cosas, haya personas influyentes e importantes y que están en las instituciones que todavía pongan 'peros' a lo que se hacía esos años, aduciendo siempre que había represión".

Para la exdirectora de la Oficina de Atención de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, "es una de las cuestiones que hay que hacer para que lo que ha sucedido no vuelva a suceder y, en eso, todavía hay una necesidad de una autocrítica por parte de ellos".

No obstante, ha indicado que "también hay otra autocrítica que hay que hacer por parte del Estado" porque "tuvo sus años oscuros". "Creo que deberían hacer una autocrítica de aquello que hicieron mal", ha apostillado.

Lasa se ha mostrado partidaria de no "idealizar" como será la convivencia en Euskadi y ha considerado que no va a ser "mucho más distinto de lo que estamos viviendo ahora". A su modo de ver, "lo importante de la convivencia es el respeto al otro, al diferente".

En cuanto al reconocimiento de las víctimas, ha dicho que "la sociedad en su conjunto, las instituciones, tienen un deber o una obligación" con ellas. Además, ha negado que el sufrimiento de las víctimas del terrorismo y el de los presos sea igual, ya que el de los reclusos, a su juicio, "es, de alguna forma, merecido, porque han cometido delito, han matado, han extorsionado, etc". En cualquier caso, se ha manifestado favorable al acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas "al cien por cien".

Maixabel Lasa se ha referido a la 'mayoría silenciosa' que en Euskadi miró hacia otro lado en los tiempos de la violencia terrorista de ETA, afirmando que quiere "creer que, si volviese a suceder algo parecido esas personas que pasaron en su día de lado, no tomarían esa postura".

Asimismo, ha valorado que los presos de ETA que se han desvinculado de la banda y han reconocido el daño causado se han "recuperado para la democracia y la convivencia porque no son las mismas personas que cometieron atentados".

ENCUENTROS RESTAURATIVOS

Sobre los encuentros restaurativos entre víctimas y victimarios que promovió el Gobierno vasco cuando ella dirigía la Oficina de Atención de Víctimas del Ejecutivo autonómico, Lasa ha subrayado que fue una iniciativa "pionera", al tiempo que se ha lamentado por el hecho de que "el Gobierno central no haya mantenido este tipo de encuentros restaurativos y que no se haya dejado trabajar a los mediadores dentro de las cárceles". Además, ha recordado que el objetivo de "la política penitenciaria de cualquier Gobierno debe ser la reinserción de cualquier preso".

En su opinión, "son decisiones de mucha valentía" las que han tomado los presos que han participado en estos encuentros "teniendo en cuenta, más que nada, que han pasado de ser héroes a ser traidores en su mundo".

Mostrar comentarios