PP denuncia la "insuficiente" respuesta del Gobierno vasco ante los homenajes a miembros de ETA en institutos

PP denuncia la "insuficiente" respuesta del Gobierno vasco ante los homenajes a miembros de ETA en institutos
PP denuncia la "insuficiente" respuesta del Gobierno vasco ante los homenajes a miembros de ETA en institutos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El vicesecretario general del PP vasco, Javier de Andrés, ha denunciado que casos como los dos homenajes a miembros de ETA celebrados en dos institutos de Gipuzkoa, o la ceremonia dedicada a un expreso de la banda en un ayuntamiento de Bizkaia gobernado por el PNV, evidencian que las actuaciones del Gobierno vasco en materia de convivencia son "insuficientes", y que la actitud de los 'jeltzales' es "contraria" al reconocimiento de las víctimas.

De Andrés, en una rueda de prensa en Vitoria, ha mostrado su "dolor" ante los homenajes celebrados en los últimos días por alumnos de los institutos de Hernani y Azpeitia a varios miembros de ETA.

El dirigente 'popular', además, ha criticado la cesión del salón de plenos del Ayuntamiento de Lekeitio para la celebración de un homenaje a un expreso de la banda el pasado mes de septiembre.

De Andrés ha afirmado que lo ocurrido en Hernani y Azpeitia es "lo peor" que podría ocurrir para consolidar la "convivencia" en Euskadi. Por ese motivo, ha advertido al Gobierno vasco de que "no vale con mostrar el disgusto" por este tipo de actuaciones, puesto que es necesario "atajar" la celebración de estos actos.

"MÁS ACTIVO"

El dirigente del Partido Popular ha reclamado al Ejecutivo autonómico que mantenga una posición "más activa", y ha destacado que lo que se tendría que hacer en los institutos de enseñanza públicos es "lo contrario" a lo ocurrido, es decir, organizar ceremonias en memoria de las víctimas del terrorismo.

También ha criticado al PNV por la cesión del salón de plenos del Ayuntamiento de Lekeitio para la celebración de un homenaje a un expreso de ETA.

Todo esto, ha denunciado, "no contribuye a la convivencia" y --según ha apuntado-- puede responder a un intento de "aproximación" a EH Bildu.

"No puede ser que el PNV ceda un salón de plenos para un homenaje a un terrorista", ha subrayado, para añadir a continuación que tampoco se debe permitir, "por acción u omisión", que se celebren actos dedicados a miembros de ETA en el interior o junto a centros de enseñanza públicos.

De Andrés ha afirmado que tiene la "sensación" de que "algunos entienden la normalización como normalizar que haya homenajes a terroristas".

El dirigente del PP ha censurado la "insuficiente" respuesta del Ejecutivo vasco ante los actos celebrados en Hernani y Azpetia, mientras que en el caso del PNV ha asegurado que su actitud es la contraria a la que debería mantener "para contribuir" al reconocimiento de las víctimas.

Mostrar comentarios