PRESIDENTES. VALENCIA RECLAMA UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN CON CARÁCTER RETROACTIVO

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, reclamó este martes un nuevo modelo de financiación autonómica y que tenga “carácter retroactivo”, porque entiende que es “básico” tener en cuenta la “singularidad entre territorios" y la “igualdad entre ciudadanos”.
Puig abandonó la reunión de la mañana de la VI Conferencia de Presidentes para explicar ante los periodistas la posición que había defendido ante el Gobierno y el resto de presidentes autonómicos.
El dirigente socialista dijo que hoy es un “muy buen día para la gobernanza de España”, porque se representa una “nueva manera de entender lo que es una relación entre las administraciones del Estado”. No se trata de una “cuestión jerárquica del Gobierno respecto a las comunidades autónomas”, añadió.
En esta línea, destacó que para la Comunidad Valenciana es “fundamental y básico” que se establezca el calendario de un nuevo modelo de financiación, que sea con “carácter retroactivo”.
Puig considera que es “básico” que se recoja la “singularidad entre territorios y la igualdad entre ciudadanos”.
Además, el presidente valenciano subrayó que ha pedido “impulsar” desde esta conferencia un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, porque es “inasumible” la situación actual. “Vencimos al terrorismo etarra, tenemos que vencer al terrorismo machista”, recalcó.
Por último, Puig pidió al Gobierno que active medidas para acoger a los refugiados y recordó que en Valencia está atracado el ‘barco de la Esperanza’ porque no tiene autorización para zarpar en busca de personas que huyen de zonas de conflictos.

Mostrar comentarios