La UE refuerza su arsenal jurídico contra grupos yihadistas

La Unión Europea (UE) podrá aplicar en lo sucesivo sus propias sanciones contra personas o grupos vinculados a organizaciones yihadistas como Estado Islámico (EI) o Al Qaida, según una decisión adoptada este martes por los 28 países miembros.

Las sanciones aplicadas hasta el momento por Bruselas contra estas organizaciones eran una transposición de las adoptadas por la ONU. A partir de ahora, la UE podrá adoptar sus propias medidas punitivas "de manera autónoma", explicó en un comunicado el Consejo de la UE, que representa a los países del bloque.

"Es el final de un largo camino para poner en marcha un régimen autónomo de sanciones contra los terroristas", comentó una fuente diplomática, que precisó que Francia impulsó el reforzamiento de este arsenal jurídico.

El objetivo es imponer "medidas restrictivas a los individuos que viajen o quieran viajar tanto fuera como hacia la UE, para apoyar a Dáesh [acrónimo en árabe del EI] y Al Qaida o para recibir entrenamiento" de estos, precisa el comunicado del Consejo.

La lucha contra el terrorismo se ha convertido en una de las prioridades de la UE, especialmente tras los atentados de París de noviembre de 2015 (130 muertos) y de Bruselas en marzo (32 muertos), ambos reivindicados por el EI.

En el punto de mira de Bruselas están, principalmente, los combatientes extranjeros del EI con nacionalidad de un país del bloque, a quienes quiere incorporar a una futura lista única que les impida residir en un país de la UE diferente al suyo, lo que necesita el visto bueno unánime de los 28.

Mostrar comentarios