YIHADISMO. GUARDIAS CIVILES PROPONEN COMBATIR LOS 'CAMIONES SUICIDAS" CON “PUNTOS DE VERIFICACIÓN” EN LAS CARRETERAS

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) propuso hoy combatir la utilización de camiones en atentados yihadistas con un "plan de emergencia" que incluya “puntos de verificación” en las carreteras, donde se podrían interceptar vehículos de gran tonelaje que pretendan ser usados para masacres como las de este domingo en Jerusalén o la del pasado 19 de diciembre en Berlín.
En declaraciones a Servimedia, el secretario de comunicación de la AUGC, Juan Fernández, afirmó que, aunque en la actualidad en España ya se activan “todas las alarmas" cuando se roba un camión, no existe un protocolo específico ante la eventualidad de que pueda ser usado en un atentado islamista.
Por este motivo, Fernández estimó que lo primero que debería hacerse es concienciar a la población de que avise a las Fuerzas de Seguridad cuando tenga noticia de la sustracción de un camión. Además, apuntó que podrían establecerse “puntos de verificación” en las carreteras para cerrar el paso a camiones robados una vez que se tenga conocimiento de su sustracción. Este tipo de actuación podría incluirse, según este guardia civil, dentro del "plan de emergencia" que podría existir en todas las comandancias de la Guardia Civil.
NIVEL SUPERIOR DE ALERTA
En cuanto a la posibilidad de establecer medidas de vigilancia en áreas de servicio donde se congregan muchos camiones, Fernández opinó que esta medida ya correspondería a un "nivel superior" de alerta antiterrorista, que, a su juicio, podría aplicarse cuando se sepa de forma “fehaciente” que puede cometerse un atentado como los de Jerusalén o Berlin.
Antes del atentado de este domingo en la ciudad santa, el método del 'camión suicida' ya se había utilizado, entre otros atentados, el 14 de julio en Niza (Francia), donde murieron 84 personas. Asimismo, el 19 de diciembre en Berlín otro yihadista acabó con la vida de 12 personas en un mercado navideño.

Mostrar comentarios