El Estado Islámico había amenazado tres veces en un año con atentar en España


  • En una imagen habían mostrado la Sagrada Familia de Barcelona. También animaban a atacar a españoles en respuesta a las "matanzas" desde la batalla de las Navas de Tolosa.

  • El Estado Islámico hizo un llamamiento a investigar las rutas de trenes y aviones, a echard insecticida en aerosoles y a envenenar aguas y alimentos".

  • Te interesa leer: Atentado en Las Ramblas: 14 muertos y 57 heridos en un atropello masivo

El Estado Islámico ya había amenazado con atentar en Barcelona hace un año

El Estado Islámico ya había amenazado con atentar en Barcelona hace un año

Etiquetas

España llevaba más de un año en el punto de mira de los yihadistas. En los últimos doce meses, el Estado Islámico ha difundido tres amenazas concretas contra nuestro país: una contra Barcelona, mostrando expresamente la Sagrada Familia, otras contra al-Andalus (Andalucía) y una tercera llamando a los musulmanes a atentar contra los españoles y los intereses nacionales. Este jueves, un año después de estas intimidaciones, una furgoneta provocó 14 muertos, al menos, y decenas de heridos en un atentado terrorista en Las Ramblas cuya autoría ha asumido el Estado Islámico.

En una imagen que difundió el Estado Islámico a principios de agosto de 2016 se podía observar la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, junto a otros edificios emblemáticos de otros países, como el Big Ben de Londres, el Coliseo romano, la Torre de Pisa, la Estatua de la Libertad en Nueva York Estados Unidos y el Palacio de la Ópera de Sidney en Australia, entre otros. Encima de ellos los yihadistas situaban un avión comercial, lo que podría significar que llamaban a atentar como hizo Al Qaeda el 11-S. Y debajo, un texto en el que el EI culpaba a Occidente de la guerra en Libia y afirmaba que "Libia es sólo el punto de apoyo para la Yihad en Europa".

Atentar en España

Unos días antes de difundir esta imagen, en julio de 2016, Wafa Media Foundation, una agencia audiovisual cercana al Estado Islámico, publicó un documento contra España. A través de cuatro páginas se animaba a los musulmanes a atentar contra los españoles y los intereses nacionales. En el documento en árabe, suministrado y traducido por la compañía AICS para lainformacion.com, se afirmaba que los españoles han cometido contra los musulmanes crímenes atroces desde 1212 hasta nuestros días. Se citaba incluso la batalla de las Navas de Tolosa y se hablaba de matanzas "contra nuestros antepasados".

Los yihadistas aseguraban que los cruzados de Castilla, Navarra, Aragón y Portugal han matado a 60.000 musulmanes y que todo fue para destruir el Corán. Citaban a la Inquisición, al Rey Fernando y a Tomás de Torquemada. También hablaban de torturas o de poner los cuerpos de sus antepasados en ataudes.

Como conclusión hacían un llamamiento a sus hermanos, "estén donde estén": "Investigad las rutas de trenes y aviones, echad insecticida en aerosoles y envenenad aguas y alimentos". "Levantaos, secuestrad, decapitad... en respuesta a las matanzas a nuestros hermanos", se podía leer en el mismo documento. Puede leer aquí el documento.

Asimismo, en octubre de 2016, la productora Nashir for Design, afiliada al Estado Islámico, editó una colección de infografías amenazando a Occidente y citando a España. En un mapa reflejaban la Península Ibérica, con el nombre en árabe y español al-Andalus, y un texto adjunto en el que se podía leer: "Lucharemos hasta que se imponga la religión de Allah".

El hermano del detenido quería matar a los "infieles"

El individuo detenido este jueves en Barcelona es Driss Oukabir Soprano, acusado de alquilar la furgoneta con la que se perpetró el atentado. En su perfil de Facebook colgó imágenes como estas:

El individuo que alquiló la furgoneta. El individuo que alquiló la furgoneta.

El individuo que alquiló la furgoneta.

Uno de los supuestos terroristas de Barcelona. Uno de los supuestos terroristas de Barcelona.

Uno de los supuestos terroristas de Barcelona.

La familia de Oukabir había dejado algunas muestras de relación con la radicalización. Por ejemplo, su hermano pequeño, llamado Moussa y que apenas contaba con 16 años, había publicado en 2015 un mensaje en una red social en el que respondía a qué es lo primero que haría si fuera el rey del mundo, según desvela a Lainformacion.com el especialista en Inteligencia @Undercover_Camo: "Matar a los infieles y solo dejar a musulmanes que sigan la religión", contestaba. El joven ha jugado al fútbol en las categorías inferiores de la Escuela de Fútbol Sala Ripoll. Lucía el 12 y la temporada pasada jugó 28 partidos, marcando 6 goles.

Respuesta del hermano del detenido en Barcelona. Respuesta del hermano del detenido en Barcelona.

Respuesta del hermano del detenido en Barcelona.