Al menos 14 muertos y más de 100 heridos en los ataques de Las Ramblas y Cambrils


  • El conductor de una furgoneta arrolló a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona. Hay 13 muertos y más de 100 heridos. Otro murió en el ataque de Cambrils

  • El grupo terrorista Daesh reivindicó el atentado de Barcelona a través de su agencia de propaganda, Amaq.

  • Vea las imágenes del atentado 

Una furgoneta atropella a decenas de personas en las Ramblas de Barcelona

Una furgoneta atropella a decenas de personas en las Ramblas de Barcelona

El terrorismo golpea Barcelona y tiñe de luto una ciudad abarrotada de turistas en el mes de agostoUna furgoneta atropellaba en un día trágico a una multitud en las Ramblas, una de las principales arterias turísticas de la ciudad. El vehículo recorrió a toda velocidad alrededor de 700 metros en zig zagdesde la boca de metro situada al inicio de la famosa avenida impactando con varios coches y llegó prácticamente hasta la entrada del Liceu, por el carril central, dejando a su paso al menos 13 muertos y más de 100 heridos, según confirmaron los responsables de la Generalitat. Hay víctimas, entre muertos y heridos, de 34 nacionalidades diferentes. Otra persona murió en el atropello masivo que se produjo en Cambrils horas más tardes.

El atropello masivo, que fue reivindicado por el grupo yihadista Daesh, se produjo alrededor de las 17:00 de la tarde. Un terrorista a bordo de una furgoneta de color blanco arrolló a decenas de personas y, posteriormente, huyó a pie, según han detallado a Efe fuentes cercanas a la investigación. Un día después fuentes policiales confirmaron que el conductor de la furgoneta fue abatido en Cambrils después de que junto a otros cuatro terroristas arrollasen a decenas de personas.

170817Localizador (2) 170817Localizador (2)

170817Localizador (2)

Alquilaron dos vehículos 

Los autores del brutal atentado alquilaron tres vehículos que pagaron en efectivo. Una la usaron como arma en el atropello masivo y, otra, para huir tras el atentado. De hecho, esa furgoneta blanca, de la marca Fiat, que usaron para atropellar a la gente fue interceptada, pero no así su conductor, quien escapó y todavía se encuentra huido, según fuentes policiales.

Dicha furgoneta es un vehículo de alquiler recogido en la localidad de Santa Perpetua de la Mogoda (Barcelona). Según han indicado fuentes policiales, la persona que podría haber alquilado el vehículo es un joven de origen magrebí de nombre Driss Oukabir, con documento de residencia en España, de quien la policía difundió una foto y detuvo dos horas después del atentado. Según su perfil de Facebook, es originario de Marsella y tiene residencia en Ripoll (Girona).Pero las fuerzas de seguridad creen que una segunda persona puede estar implicada porque han localizado otra furgoneta en la localidad barcelonesa de Vic. En ese segundo vehículo, que no contiene explosivos y no representa ningún peligro, podría haber huido uno de esos dos autores. 

Por otra parte, la Generalitat ha confirmado que el conductor fallecido el jueves por la tarde en Sant Just Desvern (Barcelona) al ser interceptado por la policía no murió por tiros de Mossos d'Esquadra, sino por otro motivo que se ignora pero se está investigando.

Lo ha explicado el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, en declaraciones a Rac1 y al canal 3/24 recogidas por Europa Press.

Joaquim Forn ha dicho que la autopsia ha sido lo que ha demostrado que la muerte no se ha debido a disparos de los agentes.

El jueves por la noche, Forn y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, habían dicho en rueda de prensa que el conductor arrolló a una sargento y le rompió el fémur, y, según Trapero, "el agente de su lado ha repelido la agresión y ha acabado con la muerte del conductor, que es un nacional y no tiene antecedentes".

Ocurrió después de que el coche pasara por alto un punto de control de la avenida Diagonal a la salida de Barcelona y fuera interceptado después en el municipio cercano de Sant Just Desvern.

Otro atropello masivo en Cambrills

Los Mossos d'Esquadra abatieron en torno a la 1 de la madrugada a cinco presuntos autores de un posible ataque terrorista en Cambrils (Tarragona).

Según fuentes de la investigación, varios terroristas iban a bordo de un vehículo y han arrollado a diversas personas. Cinco heridos y una persona muerta ha sido el balance del atentado.

El tiroteo se produjo en la Avenida de la Diputació de Cambrils. Cuatro de los terroristas murieron en el momento, mientras que un quinto que resultó herido y fue detenido murió poco más tarde

El suceso provocaba el pánico entre las personas que todavía se encontraban en la vía pública en esta turística localidad tarraconense de la Costa Dorada, que empezaron a correr y se refugiaron en bares o establecimientos que se encontraban abiertos.

Te puede interesar: Las imágenes más impactantes del atropello masivo en la Ciudad Condal Los Mossos desplegaron un amplio dispositivo en las calles de Cambrils y cerraron al tráfico muchas de las vías próximas al lugar de los hechos.

Hacia las tres de la madrugada la situación se dio por controlada la situación, aunque mantienen el dispositivo policial activo y siguen recomendando precaución a los vecinos.

"Trabajamos con la hipótesis de que los hechos de Cambrils responden a un ataque terrorista. Hemos abatido a los presuntos autores", han informado vía Twitter. Fuentes policiales aseguran que los cuatro terroristas abatidos pretendían replicar en Cambrils un atropello como el de las Ramblas de Barcelona.

Los Mossos d'Esquadra habían advertido previamente vía Twitter: "Operativo policial en Cambrils por posible atentado terrorista", y pidieron a la gente no salir en calle. 

Según los testigos de los acontecimientos los terroristas podrían llevar chalecos explosivos aunque la rapidez de la acción de los Mossos ha sido vital.

Los Mossos d'Esquadra trabajan con la hipótesis de que estén relacionados los hechos sucedidos en Alcanar (Tarragona), Barcelona y Cambrils (Tarragona), han informado vía Twitter. En esta última localidad se ha detenido a uno de los sospechosos, con nacionalidad española (Melilla) y de nombre Mohamed Houli Chemlal. Los expertos antiterroristas consideran que las explosiones en Alcanar hicieron variar los planes a la célula terrorista que podría contar con 12 miembros. La idea era usar furgonetas repletas de explosivos y causar una matanza mayor.

Rajoy viajó a Barcelona

Minutos después de conocerse la noticia del atentado en las Ramblas , la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, reaccionó en las redes sociales para tranquilizar a la población.

Asimismo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, viajó a la capital, procedente de Girona y mantiene contacto con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que se trasladó a la Ciudad Condal desde Galicia, acompañado de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saéz de Santamaría y el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido. 

Coordinación entre todas las administraciones para atender a las víctimas de #Barcelona. Por favor, colaboren con los cuerpos de seguridad.

España, en nivel 4 de alerta 

España está en alerta terrorista desde 2015, pese a ello, no había sufrido ningún ataque terrorista desde  el 11-M cuando varias bombas explotaron el cercanías de Madrid, provocando 192 muertos y más de 2.000 heridos.

En el último año varios atentados de corte islamista han sacudido Europa. Varios de ellos, como el de Niza y Berlín, también se perpetraron mediante atropello, un método que requiere poca planificación, que suele provocar numerosas víctimas y al que han recurrido cada vez más los yihadistas.