Así luchan las redes sociales contra el adoctrinamiento yihadista

  • Twitter ha cancelado más de 125.000 cuentas vinculadas al yihadismo, mientras que Facebook ha puesto en marcha un equipo global que elimina el contenido inapropiado.

    Google ha habilitado en sus vídeos una etiqueta de contenido que "promueve el terrorismo".

Así luchan las redes sociales contra el adoctrinamiento yihadista
Así luchan las redes sociales contra el adoctrinamiento yihadista
B. Barón

Las redes sociales se han convertido en la principal vía de los yihadistas para adoctrinar a miles de jóvenes y, en consecuencia, controlarlas es uno de los principales quebraderos de cabeza para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El uso para fines terroristas de estas cuentas, ha provocado que estas empresas endurezcan sus políticas y términos de uso. Sin embargo, cada red social tiene sus propias normas de funcionamiento y sus políticas de colaboración con las policías de distintos países.125.000 cuentas de Twitter eliminadas

Así, Twitter destruye toda la información de las cuentas que se han borrado a los 30 días. Al ser una empresa estadounidense, las autoridades de otros países deben pedir la información a la compañía a través de comisiones rogatorias judiciales.

La lentitud del proceso implica que muchas veces la petición llegue demasiado tarde y ya se haya eliminado todo el contenido de la cuenta del presunto terrorista. Actualmente, se estima que cerca de 46.000 cuentas estarían controladas por seguidores del Califato, a pesar de que la compañía ya ha eliminado unas 125.000.Un equipo en busca de terroristas en Facebook

Por otro lado, Facebook es, junto a Twitter, la red social más utilizada por los terroristas. Sus condiciones de uso son claras en este sentido: todo contenido que fomente el odio o contenga imágenes explícitas de violencia será eliminado.

Además, mantiene la información almacenada de las cuentas, aunque el usuario la haya eliminado. Esto provoca que los requerimientos de información por parte de los servicios de inteligencia de todo el mundo, puedan satisfacerse de manera más efectiva."Promueve el terrorismo", la nueva etiqueta de YouTube

Por último, Google cuida especialmente el contenido que se difunde a través de YouTube. De esta manera, la compañía ha habilitado una etiqueta con el título "promueve el terrorismo" para que los usuarios puedan denunciar este tipo de grabaciones. Un equipo se encarga de retirar el vídeo casi al segundo, así como de reportar a la policía los datos sobre el usuario que ha subido el material.

De forma paralela, Google ha puesto en marcha varias iniciativas con youtubers famosos para luchar contra la radicalización, como la serie antiyihadismo Abdulla-X, dirigida a jóvenes en Reino Unido vulnerables a los mensajes extremistas.

Mostrar comentarios