El ministro de Exteriores jordano llama a la unidad en el Mediterráneo contra el terrorismo

El ministro de Exteriores jordano llama a la unidad en el Mediterráneo contra el terrorismo
El ministro de Exteriores jordano llama a la unidad en el Mediterráneo contra el terrorismo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Jordania, Ayman Al Safadi, ha llamado este lunes a los países a trabajar unidos de forma más activa, positiva y desde el ámbito cultural, como una única voz, contra la amenaza del terrorismo: "El Mediterráneo tiene que ser un puente entre ambas orillas, nunca tiene que ser una barrera".

Lo ha dicho al abrirse el II Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que reúne en Barcelona hasta el martes a 43 representantes de Exteriores de la zona, y donde también participa la alta representante de Exteriores de la UE, Federica Mogherini --ella y Al Safadi representan en el foro la copresidencia de la UpM, ocupada por la UE y por Jordania en representación de los países del Sur--.

Al Safadi ha pedido a los países que se centren en asegurar un futuro digno a los jóvenes --tema de este foro-- y en evitar que prosperen ideas extremistas.

Ha lamentado la "desesperación, frustración y falta de esperanza" que se vive en la zona del sur, y ha asegurado también que Isis no representa la forma de vivir musulmana, sino que intenta alimentarse de la desesperación y la crisis política.

Jordania mantiene su compromiso sobre lo que afecte a los países de la UpM, y además ha defendido encontrar "una manera global de combatir el terrorismo, no solo a nivel de seguridad, sino también cultural", con el objetivo de derrotar la amenaza que afecta a los países, asegurándose a la vez de que se abordan los intereses de los jóvenes.

JUVENTUD Y PARO

"Invertir en el futuro de la juventud es invertir en el futuro de todos nosotros, promoviendo el respeto y evitando que las ideas extremistas y terroristas infundan en sus mentes".

Ha defendido tener esperanza ante los altos índices de paro entre la juventud de los países de la zona, que pueden alcanzar y hasta superar el 60% en algunos Estados.

Por eso, considera "relevante que la reunión se centre en la juventud", y ve necesario infundir esperanza en los jóvenes para garantizar un futuro, con un trabajo digno.

LA RELACIÓN CON LA UE

Al Safadi también ha destacado la oportunidad que supone el II Foro Regional para mejorar la relación con la UE, que ha calificado de clave para la colaboración y para la paz y la estabilidad en el Mediterráneo.

Además, el ministro jordano ha llamado a abordar desafíos como la relación entre Palestina e Israel, para que las personas que viven tengan una vida digna.

Mostrar comentarios