El sanguinario etarra arrepentido Txelis ofrece siete consejos para pedir perdón

  • José Luis Álvarez Santacristina concede una entrevista a la revista católica Misión en la que habla del perdón y del arrepentimiento.

    El exdirigente de ETA afirma que "Dios es testigo de que estoy profunda y sinceramente arrepentido".

El juez dice que la salida de Txelis responde a sus "esfuerzos" por dejar ETA
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José Luis Álvarez Santacristina, más conocido como Txelis, fue un exmiembro de la banda terrorista ETA, uno de los más sanguinarios y que llegó a lo más alto en la organización asesina. Fue detenido en el 92 en Bidart, más tarde se arrepintió y ahora ofrece consejos para pedir perdón. Se encuentra en libertad condicional y es trabajador de un centro educativo de menores del País Vasco. Quiere que le llamen José Luis.

Pasó 23 años en la cárcel y ahora se arrepiente de lo que hizo. Afirma que las lecturas de Pierre Teilhard de Chardin y del Nuevo Testamento, y el acompañamiento de un sacerdote, le acercaron "la gracia de poder comenzar a reconducir mi vida por la senda del Evangelio".

Asegura que lloró en la soledad de su celda y que buscó el perdón de Dios, de sus víctimas y de sí mismo en "un largo recorrido de conversión y arrepenti­miento".

"Mi historia –dice Txelis en una pieza que publica la revista Misión– es la de una gracia concreta y palpable, porque la fe me enfrentó a cosas peores que el miedo a un supuesto infierno: dar un sí definitivo a la fe de Jesús de Nazaret me suponía arrepentirme hasta la médula de los actos a los que pude contribuir en mi época de militancia en eta, a rechazar la violencia y a decirlo claramente".

"Soy consciente de la responsabilidad moral que conlleva haber sido durante años militante de ETA; Dios es testigo de que estoy profunda y sinceramente arrepentido", añade el exetarra.

Txelis ofrece siete consejos para pedir perdón:

1. La petición de perdón, para ser auténtica y reparadora, debes hacerla, ante todo y sobre todo, desde el sufrimiento de la víctima, desde la conciencia del dolor generado, a veces de forma irreparable, en ella y en sus familiares.

2. Recuerda que pedir perdón de forma sincera no obliga a la víctima a tener que otorgarte su perdón, ni siquiera a escucharte. Quien pide perdón de verdad no espera necesariamente que se le otorgue el perdón, porque es consciente del daño infligido, y de la dificultad, a veces enorme, de la víctima o sus familiares para poder perdonar.

3. Aunque pedir perdón no constituye una exigencia para la víctima, puede ser una oportunidad para que la memoria del daño sufrido se asiente, se avance en la labor de duelo cuando se ha sufrido la pérdida de un ser querido o graves heridas físicas y morales, y se construya una paz reparadora.

4. Pedir perdón es un acto de humildad, pues te reconoces radicalmente falible y responsable del mal causado a alguien; no echas balones fuera, no buscas excusas: reconoces, simple y llanamente, tu error o el mal causado.

5. También es un acto de valentía porque, lejos de toda arrogancia o sumisión deshumanizante a presiones externas, te atreves a enfrentarte al mal que has provocado.

6. Piensa que pedir perdón es un acto genuinamente humano, que muestra nuestra capacidad de reconocer el daño causado ante quienes lo han sufrido. Al pedir perdón, inicias un proceso de reparación del daño y, a su vez, te reconcilias contigo mismo, con lo más profundo de tu dignidad. Eso sí, pedir perdón no responde, en primera instancia, a una necesidad psicológica o social que tengas, sino a un deber de conciencia para con tu víctima.

7. Si pides perdón, no solo pides algo, también ofreces algo, por pobre que parezca en comparación con el daño infligido: ofreces humildad, sinceridad, remordimiento y empatía con el dolor de la víctima y su familia, muestras tu pesar por el mal cometido. Y, sobre todo, manifiestas tu firme voluntad de no volver jamás a realizar un acto semejante. En definitiva, ofreces y muestras tu sincero arrepentimiento.

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