175 yihadistas detenidos y 26 condenados desde que subió el nivel de alerta antiterrorista

  • Desde junio 2015, año en el que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 175 terroristas yihadistas.

    Además, el número de sentencias condenatorias dictadas por la Audiencia Nacional en 2016 se han triplicado respecto a 2015.

175 yihadistas detenidos y 26 condenados desde que subió el nivel de alerta antiterrorista
175 yihadistas detenidos y 26 condenados desde que subió el nivel de alerta antiterrorista
B.B.
B.B.

Desde junio 2015, año en el que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 175 terroristas yihadistas, una cifra récord para los servicios de inteligencia.

No solo eso, gracias a la forma legislativa de 2015, que introdujo nuevos tipos penales como el autoadoctrinamiento con fines terroristas, los tribunales han incrementado exponencialmente su efectividad. Así, el número de sentencias condenatorias dictadas por la Audiencia Nacional en 2016 se han triplicado respecto a 2015.

En este sentido, se han emitido durante este año 11 sentencias que han condenado a 26 acusados por delitos vinculados al yihadismo, mientras que en 2015, solo se dictaron tres sentencias que condenaron a 13 acusados.

Además, este año se han dictado las primeras resoluciones por autoadoctrinamiento, uno de los nuevos tipos penales incluidos en la reforma del Código Penal del 30 de marzo de 2015.

Concretamente, el pasado 30 de noviembre fue condenado a dos años y medio de prisión Mohamed Akaarir, quien también publicó en su perfil de Facebook mensajes radicales y fotografías de alto contenido violento, "cada vez más radicalizados", explícitos y con "llamadas al martirio".

Por el mismo motivo, el 7 de diciembre Ahmed Bouguerba fue condenado a tres años y medio de prisión por publicar en Facebook un comentario en árabe y estar vinculado con el imán Ibrahim Mohamed Hijjo. "Si Dios quiere, van a venir ejércitos muyadihin luchadores que esperan la guerra contra Israel y vamos a derrotar a los Estados Unidos y sus chivatos", dijo el condenado, que también le dio a Me gusta en la página de la red social de la Organización Estado Islámico.

La Fiscalía, por su parte, ha formulado 18 acusaciones en 2016 contra 31 personas vinculadas con el terrorismo yihadista. El año pasado, el ministerio público únicamente realizó dos acusaciones contra una decena de individuos.

Por otro lado, el número de presos preventivos también ha crecido respecto a 2015. Así, ahora mismo hay 102 reclusos en régimen preventivo vinculado al yihadismo, mientras que 2015 finalizó con 70.Cronología de los niveles de alerta en España

En el nivel 4 antiterrorista, en el que se encuentra España actualmente, se refuerzan los dispositivos de seguridad en la vigilancia de objetivos susceptibles e infraestructuras críticas. Supone una mayor presencia policial en las calles y un aumento de la vigilancia en lugares probables de atentado.

Este es el histórico de niveles de alerta en España:

Mostrar comentarios