Qué son las Sicav y qué se oculta tras ellas

    • En contra de la opinión popular, las sicav no reducen la factura fiscal, sino que permiten diferir el pago de impuestos.

    • Estas figuras a caballo entre la sociedad anónima y el fondo de inversión viven un gran revival. ¿Qué ventajas tienen? ¿Cuáles son los requisitos?

Las sociedades de inversión de capital variable, conocidas popularmente como Sicavs, son el vehículo favorito de los ricos españoles. Polémicas como nadie, estas figuras a caballo entre la sociedad anónima y el fondo de inversión están viviendo un gran revival primero de la mano de la amnistía fiscal del Gobierno y después por la gran recuperación de los mercados financieros. ¿Qué ventajas tienen? ¿Cuáles son los requisitos?

-Ventaja fiscal. El principal aliciente de las sicav es que tributan al 1% en el Impuesto de Sociedades. La fiscalidad es, en la práctica, la misma que la de un fondo de inversión. En cuanto a los accionistas, tributan al tipo que Hacienda establece para las rentas del capital en caso de venta o cuando cobran dividendos.

Por lo tanto, y en contra de la opinión popular, las sicav no permiten reducir la factura fiscal, sino que dan la opción diferir el pago. Algo que cualquier ciudadano de a pie puede conseguir invirtiendo en un fondo de inversión. No pasa por la caja de Hacienda hasta que no vende.

-Control y movilidad. La sicav permite al propietario tener el control total de sus inversiones, que maneja a su antojo. En un fondo de inversión, la gestión es de un tercero. Pero la gran ventaja es que la sociedad puede aumentar o disminuir su capital con total flexibilidad sin pagar impuestos. Dicho de otra forma, se puede sacar el dinero de la sicav sin tributar siempre que no se supere la cantidad invertida.

-Traje a medida. Desde el punto de vista estratégico, la gran ventaja es que los propietarios de una sicav tienen la máxima flexibilidad para configurar una cartera en la que se caben todo tipo de activos financieros, desde depósitos a acciones, pasando por bonos o derivados. Se puede cambiar de producto sin impacto fiscal alguno siempre que no se produzca una venta.

-Total liquidez. Los accionistas de una sicav pueden comprar y vender con toda facilidad ya que estos vehículos cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil. Algunas de las grandes sicav españolas –entre ellas la más grande, Torrenova de Inversiones, participada por la familia March- permite a cualquier persona invertir en la sicav.

-Condiciones. El capital mínimo para constituir una sicav es de 2,4 millones de euros. El vehículo debe tener al menos 100 accionistas. Las sicav se distinguen por su transparencia, ya que cada trimestre tienen que remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un informe trimestral con la foto fija de toda su actividad en ese período.

-Gran 'revival'. Tras varios años de ostracismo marcados por la crisis y por el temor a una modificación de las ventajas fiscales, las sicav han vuelto por sus fueros. Las entidades financieras han iniciado una gran batalla para gestionar las sicav que están constituyendo las grandes fortunas. Sólo este año se han registrado 75.

Mostrar comentarios