La gran banca, excepto el BBVA, pondrá un tercio del capital del banco malo

    • Economía confía en que nuevas entidades financieras y aseguradoras se incorporen al capital de la Sareb antes de final de año.
    • Antes del 31 de diciembre se completará la adquisición de activos tóxicos de entidades nacionalizadas por 44.000 millones de euros.

B.P.V.

La gran banca española aportará una tercera parte del capital necesario para poner en pie la sociedad que gestionará los activos inmobiliarios tóxicos de las entidades financieras, la Sareb o banco malo, segun ha comunicado hoy el Ministerio de Economía.

Según ha precisado el propio Ministerio, la Sareb contará con unos fondos propios de 5.000 millones de euros, de los cuales un 25% (1.250 millones) se materializarán en forma de capital; y el 75% restante en deuda subordinada, que será emitida y suscrita por los propios accionistas del banco malo en función de su participación en el capital.

Santander, con 164 millones; Caixabank con 118 millones; Banco Sabadell, con 66 millones; Banco Popular, con 57 millones, y Kutxabank con 25 millones, serán, en principio, los accionistas privados de la sociedad, en la que llama poderosamente la atención una ausencia ilustre: la del BBVA, que ha decidido no participar en la misma.

La participación agregada de la banca española ascenderá, por tanto, a 430 millones de euros, en torno a una tercera parte del capital total que tendrá la Sareb.

Economía ha precisado que, a día de hoy, la sociedad cuenta con un capital de 827 millones de euros, resultante de sumar a la aportación de la gran banca los 397 millones de euros aportados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

¿Cómo se cubrirá la brecha de fondos propios hasta obtener los 5.000 millones previstos? El departamento que dirige Luis de Guindos señala que en los próximos días se realizará una nueva ampliación de capital y, posteriormente, una emisión de deuda subordinada por parte de los accionistas y el FROB hasta llegar a los 3.800 millones de euros que se pretenden captar en esta primera fase.

Según Economía, esta operación se cerrará antes del próximo 31 de diciembre y entre los nuevos accionistas "está prevista la incorporación de varias entidades de crédito y un grupo de aseguradoras privadas".

Esta capitalización parcial permitirá comenzar a operar a la Sareb, que antes de final de mes completará la adquisición de activos de entidades nacionalizadas por un volumen total de 44.000 millones.

El segundo traspaso de activos, hasta completar los 59.000 millones previstos, requerirá una segunda operación de capitalización y deuda subordinada que será suscrita por los accionistas actuales y los que se incorporen en una segunda fase.

Mostrar comentarios