La princesa Astrid de Bélgica firma un convenio con una universidad de Perú

  • La princesa Astrid de Bélgica firmó hoy en Lima un convenio para fortalecer la cooperación de su país con la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM) durante el segundo día de su visita a Perú, informó el centro universitario en un comunicado.

Lima, 24 oct.- La princesa Astrid de Bélgica firmó hoy en Lima un convenio para fortalecer la cooperación de su país con la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM) durante el segundo día de su visita a Perú, informó el centro universitario en un comunicado.

El acuerdo también fue suscrito por el rector de la Universidad Agraria de La Molina, Abel Mejía, cuyo centro universitario fue fundado en 1902 con investigadores belgas, y el rector de la Universidad de Lieja, Bernard Rentier.

El convenio facilitará la investigación conjunta entre las dos universidades y fomentará el intercambio académico de profesores, científicos y técnicos, además de compartir publicaciones y material didáctico, entre otras actividades.

La princesa belga, que encabeza una misión de empresarios belgas, estuvo acompañada por una comitiva formada por el ministro de Economía, Jean-Claude Marcout, el secretario de Estado de Comercio Exterior, Pieter de Crem, la secretaria de Estado de Comercio Internacional e Inversiones de Bruselas, Cécile Jodogne y el embajador de Bélgica en Perú, Michel Dewez.

Además, la princesa belga, que es hermana del actual rey de Bélgica, Felipe, tuvo un encuentro con el ministro peruano de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, y asistió a un seminario donde se presentó un proyecto de inversión belga en Perú, denominado "Stevia One".

Antes de su visita a la universidad, la princesa Astrid estuvo en el Centro Internacional de la Papa (CIP) para asistir a una presentación sobre los vínculos científicos entre el centro de investigación y Bélgica durante los últimos 43 años, informó un comunicado del CIP.

Astrid también realizó un recorrido junto a la directora del Centro Internacional de la Papa, Barbara Wells, por las instalaciones del Complejo de Biodiversidad, que alberga 4.500 variedades de papa y 7.000 de camote, en lo que constituye la colección de tubérculos almacenada más grande del mundo.

Wells explicó que el apoyo financiero de Bélgica ha sido determinante para el desarrollo de las nuevas tecnologías y programas generados por el CIP que han tenido impactos duraderos para los pequeños agricultores de América Latina, África y Asia.

En la visita se encontraban representantes de universidades belgas como la Católica de Lovaina (UCL) y la Universidad de Gante, que mantienen vínculos de colaboración con el CIP a través de programas de mejoramiento genético y manejo de cultivos para la intensificación sostenible de los sistemas agrícolas de papa y camote.

La princesa Astrid y su comitiva visitaron al mediodía la planta industrial de Prodac, una de las mayores empresas de Perú en la producción de alambre de acero para construcción e infraestructura, y que está asociada al grupo belga Bekaert.

La delegación belga presenció allí una exhibición de caballos de paso y felicitó a los dirigentes de la empresa por el vigésimo aniversario de su fundación.

La princesa Astrid concluye mañana, sábado, su visita a Perú con una visita al santuario arqueológico de Pachacámac, a 30 kilómetros al sur de Lima.

Mostrar comentarios