Banco Base ficha a Goldman Sachs y AFI para pilotar su salida a bolsa

  • Goldman Sachs y Analistas Financieros Internacionales (AFI) se han llevado una de las operaciones del año. Se trata del proceso de levantamiento de fondos de Banco Base, que debería terminar con el grupo que lideran la CAM y Cajastur cotizando en bolsa. Boston Consulting Group es la tercera pata. Se encarga de todas las labores comerciales y de organización.
Los presidentes de Banca Cívica firman un protocolo de integración
Los presidentes de Banca Cívica firman un protocolo de integración
E.Utrera

El banco de negocios estadounidense Goldman Sachs y la firma española AFI han sido los elegidos por Banco Base para dirigir el proceso de captación de capital que permita al grupo cumplir con las exigencias del decreto de reforzamiento del sistema financiero, aprobado hace justo una semana.

Con unos activos de 130.000 millones de euros, Banco Base es el tercer grupo de cajas del país, solo superado por Banco Financiero y de Ahorros. Con un core capital del 8%, necesita dar entrada a socios privados o salir a bolsa para no tener que alcanzar un ratio de capital del 10%.

Ésta será la labor de Goldman y AFI. Ambas entidades conocen el grupo al dedillo porque asesoraron a Cajastur –que junto a la CAM lidera el grupo en el que también participan Caja de Extremadura y Caja Cantabria- en la compra de Caja Castilla-La Mancha y han sido una pieza clave en el proceso de integración de los cuatro accionistas del grupo.

Los plazos aprietan. El próximo 10 de marzo, el Banco de España va a hacer públicas las necesidades de capital de cada caja de ahorros y cuánto capital tienen que captar. En ese momento, las entidades tendrán un plazo de quince días para poner negro sobre blanco sus planes de recapitalización.

Aunque es el SIP que mas ha avanzado en el proceso de integración, Banco Base arrastra los problemas que lastran a todo el sector: una exposición de 23.286 millones de euros en los sectores inmobiliario y constructor, de los que 12.427 son problemáticos. Es decir, el 9,2% del activo total.

Reparto de funciones

Mientras Goldman hará valer su rol de banco global y será decisivo tanto en la búsqueda de grandes inversores institucionales y en el diseño de la futura salida a bolsa, el grupo que dirige Emilio Ontiveros hará valer su experiencia en aspectos claves en una oferta de acciones como los análisis económicos y de mercados. La parte comercial y de organización reace en Boston Consulting Group.

Como en el caso del resto de las cajas de ahorros que tienen el tamaño suficiente para dar el salto al parqué, lo primeros pasos ya están dados con la elección de sus respectivos asesores. No obstante, la salida a bolsa de Banco Base aún no ha sido aprobada en el consejo del grupo.

No se trata sólo de dar el pistoletazo de salida a sus futuras ofertas públicas de títulos, sino de dar al Gobierno pruebas fehacientes de que las salidas a bolsa van en serio.

Banco Financiero y de Ahorros, liderado por Caja Madrid y Bancaja,ha contratado a Lazard como asesor de su salida a bolsa. Por su parte, Banca Cívica –con Caja Navarra al frente- ha hecho lo propio con Credit Suisse.

Una condición sine qua non para que las entidades puedan ampliar los plazos de colocación hasta el primer trimestre del año que viene, tal y como establece el decreto aprobado la semana pasada. El Gobierno cree que el sector financiero tiene unas necesidades máximas de capitalización de 20.000 millones de euros.

Mostrar comentarios