Draghi: "Las actuaciones del BCE han impedido una crisis mayor en España"

    • Ha animado a seguir a España por esta senda de "esfuerzos de reforma".
    • "Para mi no era un problema la retransmisión de la comparecencia".

lainformacion.com | Agencias

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha reconocido este martes en el Congreso de los Diputados que, a pesar de las señales de "mejora" económica que ya está teniendo España, los ciudadanos aún no notan sus efectos, aunque ha animado a seguir por esta senda de "esfuerzos de reforma".

En rueda de prensa, ha señalado que en los mercados hay señales positivas, "Tienen que felicitarse por los progresos conseguidos", ha explicado Draghi felicitando a España ya que "va por el buen camino y tiene uno de los sistemas de recuperación más avanzados de toda la Eurozona".

"España es el mayor receptor del sistema de créditos de la zona euro, casi el 30%. Una cantidad que representa el 28% del PIB de España. La intervención del BCE ha impedido una crisis bancaria sin precedentes y mucho mayor para España. Hoy los bancos españoles están bien capitalizados", ha indicado.

Sobre su comparecencia a puerta cerrada en el Congreso, Draghi ha dejado claro que para el "no era un problema la retransmisión de la comparecencia". El contenido se ha conocido finalmene a través de varios vídeos colgados en YouTube por ICV. El banquero italiano ha comenzado agradeciendo en español el "honor de tener la oportunidad de analizar los grandes eventos a los que se enfrenta la economía del euro y explicar las principales medidas" que está adoptando el organismos "para darles respuesta".

Posteriormente, ya en inglés, ha añadido que en los últimos años se ha puesto de manifiesto el "profundo grado de interconexión" existente entre los países de la Eurozona, lo que hace que las decisiones nacionales tengan "importantes efectos" en otros estados e influyan también en el funcionamiento económico de la UE en su conjunto.

"Los parlamentos nacionales se han convertido en instituciones europeas y es importante que todos reconozcamos nuestros intereses comunes", ha añadido.

Con respecto al estado de la economía en general, el banquero italiano ha señalado que "la zona euro está experimentando un importante ajuste" en el marco de un "proceso necesario, aunque especialmente doloroso y prolongado en las áreas donde anteriormente había desajustes de las políticas, que crearon vulnerabilidades", tales como "desequilibrios externos", sectores "muy endeudados" y falta de "saneamiento" de las cuentas públicas.

Sin embargo, los datos de déficit por cuenta corriente o de exportaciones, que han mejorado un 20% en los tres últimos años, o el incremento del peso de las exportaciones en el PIB "están contribuyendo muy positivamente al crecimiento real de la economía", a la par que el "descenso" de los costes laborales unitarios está permitiendo mejorar la "competitividad" que "constituirá la base para un crecimiento sostenible".

"Pese a estas señales de mejora, el ajuste aún no está produciendo efecto visible en la vida diaria de las personas. Por ello, la frustración de algunos sectores de la población es comprensible. Los esfuerzos de las reforma tardan tiempo en mostrarse", ha añadido.

Mostrar comentarios