El BCE cumple previsiones y deja los tipos de interés en el 0,75%

    • La máxima autoridad monetaria ha decidido dejar estable el precio del dinero en el 0,75%, el nivel más bajo de la historia.
    • El mercado, que ya adelantaba esta estretegia, estará ahora pendiente del discurso que dará el presidente del organismo a las 14.30 horas.

El BCE mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,75 por ciento
El BCE mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,75 por ciento
Ana P. Alarcos

El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido el guión previsto y ha dejado los tipos de interés en la eurozona en el 0,75%.

Se trata del nivel más bajo al que ha estado jamás el precio del dinero y en el que lleva estable desde el pasado mes de julio.

La inmensa mayoría de los expertos no esperaba cambios en la tasa oficial. Tanto es así que el 94% del consenso de Bloomberg había pronosticado esta decisión, mientras que solo un 6% se decantaba por una rebaja del 0,25% (lo que hubiera dejado los tipos de interés en el 0,5%, lo que supondría un nuevo mínimo histórico).

Ahora bien, el mercado también está descontando que habrá un recorte antes de que acabe el año. Por eso, los inversores estarán muy pendientes del discurso que dará el presidente de la institución, Mario Draghi, a las 14.30 horas.

Además, la autoridad monetaria en la eurozona también ha dejado estable en el 0,0% el interés de los depósitos overnight. Esto significa que los bancos pueden seguir dejando su dinero depositado en la hucha del BCE, aunque no recibirán una rentabilidad por ello.

Esta maniobra lleva operativa desde el verano, cuando el organismo decidió dejar de remunerar los depósitos con el objetivo de que las entidades financieras de la eurozona no pudieran aprovechar dejar su dinero estancado y optaran por reconducirlo a la economía real.

Es decir, el BCE sigue poniendo contra las cuerdas a los bancos para intentar reactivar el crédito en la región de la moneda única.

De su comparecencia los inversores esperan extraer la posibilidad de abatar el precio del dinero y la defensa del programa de compra de deuda hasta tres años que anunció en la reunión del mes de septiembre.

Mostrar comentarios