El BCE mantendrá hoy los tipos de interés y defenderá el plan de compra de deuda

    • La máxima autoridad monetaria en la eurozona dejará estable el precio del dinero en el 0,75% según los expertos.
    • No se esperan anuncios importantes, pero sí se prevén detalles sobre las condiciones que deben cumplir los países para beneficiarse del programa de compra de deuda.

El BCE, satisfecho por los resultados de los test a la banca española
El BCE, satisfecho por los resultados de los test a la banca española
lainformacion.com

El Banco Central Europeo (BCE) celebra hoy su reunión mensual y los expertos están convencidos de que la cita no traerá grandes sorpresas.

El mercado apuesta porque mantenga los tipos de interés en la eurozona en el 0,75%, el nivel más bajo de la historia y en el que llevan desde el pasado mes de julio.

Es más, el 94% de los analistas que forman el consenso de la agencia de noticias Bloombergno prevé cambios en el precio oficial del dinero. Mientras que el otro 6% adelanta un recorte del 0,25%.

Estos expertos discordantes se adelantan a una maniobra que sí espera el conjunto del mercado para los dos últimos meses del año, en los que la máxima autoridad monetaria sí podría reducir hasta el 0,5% los tipos de interés.

Al menos, el mercado está dando síntomas de que habrá un recorte a corto plazo. Como muestra, no hay más que echar un vistazo a la evolución del euríbor, el tipo de interés al que se prestan las entidades financieras y al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas.

Este indicador suele cotizar por encima del precio del dinero pero, en los últimos días, se ha posicionado por debajo. Ayer, sin ir más lejos, cerró su tasa diaria en el 0,677%.

Por último, los expertos creen que la cita de hoy no traerá grandes noticias, puesto que en la anterior (celebrada el 6 de septiembre), el equipo de Mario Draghi presentó el plan de compra de deuda para salvar al euro. Esto hace presagiar que la reunión de hoy es de mera transición.

Tal y como resume Marco Valli, de Unicredit, a la agencia Efe, "no esperamos cambios en la tasa de interés rectora, ni anuncios de medidas no convencionales".

Otros posibles anuncios

Los analistas no esperan anuncios importantes, aunque sí apuestan porque el BCE dé más detalles sobre las condiciones que va a exigir a los países a los que ayude con la compre deuda soberana. Es decir, que desgrane más su estrategia maestra.

"Seguramente insistirá en que la institución está dispuesta a intervenir en cuanto los países pidan la ayuda formal a Bruselas, y defenderá la compra de deuda de los países en problemas a cambio de cumplir unas condiciones", asegura Estefanía Ponte, directora del departamento de economía de Cortal Consors.

Además, creen que el organismo dejará la puerta abierta para un próximo recorte de los tipos de interés y hará hincapié en que se mantienen los riesgos a la baja para el crecimiento económico y que los riesgos inflacionistas están equilibrados.

El presidente de la autoridad, Mario Draghi, también podría pronunciarse sobre su papel como supervisor bancario, después de los rumores que apuntan a que la unión financiera en Europa no estará lista a principios de año.

Por último, no se descarta que flexibilice los colaterales para que más bancos de la eurozona puedan acudir a su ventanilla para financiarse.

Mostrar comentarios