El BCE cumple previsiones y deja los tipos de interés en el 1%

  • La máxima autoridad monetaria en la eurozona no ha dado sorpresas. En su reunión mensual, ha decidido dejar el precio del dinero en el 1% por quinto mes consecutivo, tal y como habían pronosticado los expertos. Ahora, el mercado estará pendiente del discurso del presidente de la institución, en el que explicará las razones de esta postura.

Ana P. Alarcos

El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido el guión previsto y ha dejado los tipos de interés en el 1%, tal y como esperaba el mercado.

Éste es el quinto mes consecutivo en el que la máxima autoridad monetaria en la eurozona deja el precio del dinero en ese nivel, el actual mínimo histórico que fue fijado en diciembre.

Y es que los expertos están convencidos de que la institución presidida por el italiano Mario Draghise esperará a conocer los efectos reales de las medidas que ha ido tomando desde finales del año pasado.

Dentro de estos estímulos se encuentran, por ejemplo, las dos subastas de liquidez a tres años, celebradas en diciembre y febrero.

En ellas, el Banco Central Europeo prestó casi un billón de euros a las grandes entidades financieras del Viejo Continente, una maniobra que les permitió conseguir dinero barato (al 1%) y luego reinvertirlo o guardarlo para cubrir futuros compromisos.

Por otro lado, el mercado no esperaba cambios porque la inflación (uno de los indicadores que más preocupa al organismo) ha bajado en abril.

Sin embargo, sí que adelanta una rebaja de los tipos de interés próximamente, ya que todo apunta a que la economía europea seguirá deteriorándose. Y, precisamente, una de las formas que tiene el BCE de impulsar el crecimiento, es abaratar el precio del dinero en la eurozona.

Por el momento, el único indicio de lo que puede hacer la institución en los meses venideros es el discurso que dará el mandatario italiano a las 14.30 horas. Una cita que tiene en vilo a los inversores.

Mostrar comentarios