México sube su tasa de interés a 3,25% tras la decisión de la Fed

  • El banco central de México (Banxico) aumentó este jueves en un cuarto de punto porcentual a 3,25% su principal tasa de interés luego que Estados Unidos aumentó las suyas por primera vez desde 2006.

Banxico dijo en un comunicado que su decisión fue "en respuesta principalmente" al aumento dispuesto el miércoles por la Reserva Federal de Estados Unidos.

La entidad dijo no aumentar la ta tasa mexicana "podría generar una depreciación adicional que fuera desordenada en la cotización de la moneda nacional" y así afectar la inflación.

La economía de México, la segunda mayor de América Latina, está estrechamente ligada a la de Estados Unidos, su poderoso vecino.

El peso mexicano ha caído en relación al dólar a lo largo del año, especialmente debido a la caída de los precios internacionales del crudo y el fortalecimiento sostenido de la economía estadounidense.

Aunque México registró en el tercer trimestre del año un crecimiento mayor a lo previsto y el consumo privado continuó su expansión, las exportaciones mantuvieron cierto estancamiento y los precios del petróleo siguieron bajando, señaló Banxico.

De esta forma, consideró que la decisión de aumentar la tasa representa una mejora para el balance de riesgo del crecimiento del país.

"Es una buena noticia", dijo de su lado en conferencia de prensa Luis Videgaray, ministro de hacienda.

Envía también "una señal de que el banco está atento y actuando para proteger y preservar la estabilidad financiera del país" dijo Videgaray.

Aunque "el escenario si bien sigue presentando retos de volatilidad financiera" los ajustes de los bancos centrales de Estados Unidos y México generan "mayor claridad respecto al rumbo de la política monetaria" y "se despejan algunas incógnitas y es algo positivo para nuestra economía".

Tras el anuncio de la Fed, la moneda mexicana se contuvo el miércoles luego de la volatilidad presentada las últimas semanas, aunque según analistas esto no garantiza su estabilización.

"La razón más importante de esa volatilidad son los bajos precios del petroleo", dijo a la AFP Raúl Féliz, académico financiero del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien calificó la medida como adecuada.

"Son decisiones no fáciles, cuando la economía nacional no pasa por su mejor momento" y una de las rezones para aumentar la tasa es "evitar que se diera una salida de capitales y perder competitividad", señaló.

México se puso en sincronía con Estados Unidos, un país con el que mantiene una estrecha relación a través del sector industrial al que las empresas manufactureras mexicanas exportan gran parte de su producción, explicó de su lado Leticia Armenta Frayre, directora del Centro de Análisis Económico del privado Tecnológico de Monterrey.

El jueves la moneda se apreció 0,29% al cerrar en 17,35 pesos por dólar, frente a los 17,40 del miércoles, según la cotización del banco privado Banamex.

Pero en términos generales el peso ha sufrido una depreciación de cerca de un 20% desde la mitad de 2014.

Banxico dijo que tomó como consideración el comportamiento de la inflación para corto y mediano plazo que es congruente con el propósito de se ubique en 3% para el final del año.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, creció un 2,6% en el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2014.

En agosto pasado, el gobierno volvió a recortar la previsión de crecimiento anual a un rango de entre 2% y 2,8% ante el mal desempeño de la economía internacional y el magro crecimiento que había tenido sector industrial estadounidense, a donde México envía el 80% de sus exportaciones.

lp/lth/gm

Mostrar comentarios