La prima de riesgo de España es la única que cierra en máximos

  • La distancia que separa el interés de los bonos españoles de sus homólogos alemanes ha alcanzado los 460 puntos básicos, lo que significa que el riesgo país español se ha marcado hoy un nuevo récord. Otros países como Francia y Bélgica, en cambio, se han quedado ligeramente por debajo del nivel máximo que han tocado en las últimas horas.
lainformacion.com

La deuda española ha vuelto a sentir la presión en primer plano. Y es que, a pesar de que la prima de riesgo ha llegado a marcar un mínimo en 440 puntos básicos esta mañana, las dudas han vuelto a ampliar el diferencial entre el interés del bono español a diez años y su homólogo alemán.

Tanto es así que el riesgo paísha cerrado los 460 puntos básicos, en tanto que la rentabilidad del bono hispano se ha quedado en el 6,38%. Ambas cifras suponen renovar los récords históricos que se alcanzaron ayer.

A pesar de que España no es el único país que ha sufrido las embestidas del mercado sobre la deuda, sí ha marcado en solitario un nuevo máximo histórico. De hecho, otros países como Francia y Bélgica han logrado reducir sus primas de riesgo a última hora.

El riesgo país francés, por ejemplo, ha terminado el día en 190 puntos básicos, uno por debajo de la cota que marcó ayer y tres menos del nivel que ha alcanzado esta mañana. En el caso belga, la prima de riesgo se ha parado en los 306 puntos básicos, lo que significa que está 6 puntos por debajo de ayer.

Lo mismo le ha ocurrido a Austria, cuyo diferencial se ha reducido en tres puntos básicos frente al récord de ayer, hasta los 182 puntos básicos.

Quien tampoco ha revalidado su récord es Italia, que ha dejado su riesgo país alrededor de los 520 puntos básicos, lejos de los 575 que marcó el pasado miércoles. No obstante, no todo son buenas noticias para el país transalpino: la rentabilidad de su bono a diez años sigue por encima del nivel crítico del 7%, una cota insostenible según los expertos y que forzó los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal.

Con todo, y a pesar de este escenario tan pesimista que ha instalado en el mercado de deuda europeo, la bolsa ha logrado cerrar con subidas del 0,8%.

Además, estas renovadas tensiones se han impuesto a pesar de que el Banco Central Europeo ha comprado esta mañana deuda italiana, española y portuguesa. Una noticia que sólo ha cortado el fuego durante parte de la sesión.

Mostrar comentarios