¿Solucionada la crisis de Grecia? Estas fechas podrían traer más problemas

  • El acuerdo entre Grecia y sus acreedores sobre el perdón de parte de la deuda helena culmina un nuevo paso hacia la recepción del segundo rescate. Pero todavía no se pueden lanzar campanas al vuelo: quedan flecos pendientes para que el país esquive la bancarrota. Éstas son las claves:

Grecia se apresta a concluir la mayor quita de deuda soberana de la historia
Grecia se apresta a concluir la mayor quita de deuda soberana de la historia
EFE

Grecia ha conseguido convencer a casi todos sus acreedores para que le perdonen parte de su deuda. Con este pacto, que ha sido aceptado de forma voluntaria por el 95,7% de los participantes, se ha cerrado un capítulo importante de la crisis helena.

Sin embargo, el país sigue sin estar a salvo de la bancarrota. Éstas son las cuatro fechas clave que podrían traer más problemas:

Hoy, 9 de marzo:

11.00 GMT: el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ofrece una rueda de prensa en Atenas para valorar el resultado de la participación en la quita.

13.00 GMT: Venizelos y el resto de ministros de Finanzas del Eurogrupo mantendrán una teleconferencia para valorar la quita y decidir la activación de las CAC (Cláusulas de Acción Colectiva), para obligar a sumarse a la quita a aquellos acreedores que no se han comprometido de forma voluntaria.

13.00 GMT: La Asociación Internacional de Permutas y Derivados ISDA se reúne al mediodía para evaluar si la activación de las CAC supone de facto un impago efectivo ("credit event").

12 de marzo:

Se producirá el canje de bonos bajo ley griega (177.000 millones de los 206.000 millones a reestructurar).

Los ministros de Finanzas del Eurogrupo se reúnen en Bruselas, donde tratarán sobre la esperada luz verde al desembolso del nuevo préstamo a Grecia.

20 de marzo:

Vencen 14.500 millones en deuda griega, una suma que, tras la reestructuración producto de la quita, se reducirá aproximadamente a la mitad.

23 de marzo:

20.00 GMT: finaliza el plazo para que los tenedores de deuda griega cuyos bonos están regidos por soberanía extranjera (británica, japonesa, francesa, suiza y estadounidense) se sumen a la quita de la deuda helena. Son, en total, unos 29.000 millones de los 206.000 millones a reestructurar.

Mostrar comentarios