La asamblea de Cajastur aprueba su transformación en Fundación Bancaria

  • La asamblea general extraordinaria de Cajastur acordó hoy la transformación en Fundación Bancaria en cumplimiento de nueva Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, así como sus estatutos y la designación de siete de los nueve miembros que tendrá su patronato.

Oviedo, 23 jul.- La asamblea general extraordinaria de Cajastur acordó hoy la transformación en Fundación Bancaria en cumplimiento de nueva Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, así como sus estatutos y la designación de siete de los nueve miembros que tendrá su patronato.

La fundación se denominará Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, según ha informado la entidad al término de la asamblea.

Según los estatutos, la Fundación orientará su actividad principal a la atención y desarrollo de obras sociales, al centrarse fundamentalmente en favorecer el progreso del Principado.

La Fundación podrá realizar estas actividades tanto de forma individual como en colaboración con otras entidades o instituciones públicas o privadas tanto dentro como fuera de Asturias.

El Patronato será su máximo órgano de gobierno y estará compuesto por nueve miembros, según el acuerdo fundacional.

Según los estatutos, el cargo de patrono será incompatible con cargo político electo o cargo ejecutivo en un partido político, sindicato o asociación empresarial y los mandatos serán de cuatro años de duración, aunque podrá ser reelegido.

La Fundación Bancaria deberá tener un presidente, elegido de entre los patronos, así como un secretario, patrono o no, y un director general, cargo incompatible con ser patrono, y que se encargará de la gestión y administración ordinaria de la Fundación.

La Asamblea ha aprobado hoy la propuesta de siete miembros del Patronato realizada por el Consejo de Administración de la entidad, y a los que deberán sumarse los dos designados por la Junta General del Principado y por el Ayuntamiento de Gijón como entidades fundadoras.

Entre los miembros elegidos se encuentran el científico Carlos López Otín, el presidente de Alimerka, Alejandro Fernández, y el secretario general de la Federación Internacional de Centros Asturianos, Manuel de Barros.

También serán patronos el médico Guillermo Mañana Vázquez, colaborador sanitario en campañas médico-quirúrgicas en países en desarrollo; la economista Marta Menéndez Rodríguez-Vigil, investigadora y profesora de la Université Paris-Dauphine, y la científica Margarita Salas Falgueras, profesora ad honorem vinculada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y jefa de Grupo de Investigación en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

La propuesta del consejo de administración aprobada por la asamblea se completa con Ignacio Martínez, que fue miembro del comité de dirección de Cajastur, director del Área de Estrategia Comercial y Desarrollo de Negocio y presidente de las sociedades gestoras de Fondos de Inversión y de Fondos de Pensiones de la entidad.

Mostrar comentarios