COMUNICADO: Alstom, StatoilHydro y TCM, socios para liderar la captura de CO2 en centrales de combustible fósil

  • Barcelona, 18 de junio de 2009.- Alstom ha firmado un contrato con StatoilHydro para hacerse cargo del diseño, construcción y aprovisionamiento de una planta de captura de CO2 mediante amoniaco refrigerado en el Centro Tecnológico de Mongstad (TCM), en Noruega. Esta planta piloto será la primera de estas características dedicada a tratar el gas procedente de una central a gas. Según el acuerdo, Alstom suministrará e instalará esta central piloto, que empezará a funcionar en noviembre de 2011.

Barcelona, 18 de junio de 2009.- Alstom ha firmado un contrato con StatoilHydro para hacerse cargo del diseño, construcción y aprovisionamiento de una planta de captura de CO2 mediante amoniaco refrigerado en el Centro Tecnológico de Mongstad (TCM), en Noruega. Esta planta piloto será la primera de estas características dedicada a tratar el gas procedente de una central a gas. Según el acuerdo, Alstom suministrará e instalará esta central piloto, que empezará a funcionar en noviembre de 2011.

StatoilHydro ASA es el operador del proyecto y ha firmado el contrato en nombre de los tres socios del Centro Tecnológico de Mongstad (TCM), Gassnova SF, StatoilHydro ASA y A/S Norske Shell.

La central empleará la tecnología de postcombustión refrigerada mediante amoniaco para capturar el CO2 de los gases de combustión de una planta de generación combinada de electricidad y calor en Mongstad. También tratará los gases procedentes del petróleo de una planta de procesamiento situada en la refinería cercana a Mongstad, que produce el mismo CO2 que una central de carbón.

Las instalaciones de TCM en Mongstad son las más grandes de estas características y disponen de una capacidad anual de captura de 100.000 toneladas métricas de CO2. La tecnología de postcombustión mediante amoniaco refrigerado de Alstom permite capturar 80.000 toneladas métricas al año, el equivalente a 40 megavatios o a las emisiones de CO2 anuales de aproximadamente 33.000 coches.

"Este proyecto, dirigido por nuestros ingenieros y expertos en I+D, supone un hito importante para la tecnología de captura con amoníaco refrigerado de Alstom, que alcanzará su plena comercialización en 2015", según el presidente de Alstom Power, Philippe Joubert.

Por su parte, el director gerente de TCM, Tore Amundsen, destacó que el "principal objetivo de probar el amoníaco refrigerado es evaluar la tecnología para el tratamiento a gran escala de los gases y al mismo tiempo desarrollar una solución económica y energéticamente eficiente". "Este es el motivo por el que el contrato que hoy firmamos con Alstom supone un importante paso adelante para TCM", añadió.

Este proyecto piloto de CO2 es especialmente relevante dada la importancia del papel de Noruega como exportador de gas. Este país nórdico es el segundo mayor exportador de gas de la Unión Europea después de Rusia y suministra más del 15% del mercado de gas europeo.

Alstom está en la vanguardia del desarrollo de tecnologías de captura de carbón. En los últimos meses, en el marco de su estrategia multiproducto, la compañía ha anunciado acuerdos con AEP, The Dow Chemical Company, E.ON, PGE Elektrownia, StatoilHydro, Total, TransAlta, Vattenfall y We Energies para probar las tecnologías de captura de CO2 en Europa y Norteamérica. Hasta el momento, Alstom ha iniciado la operación de varios proyectos piloto de captura de CO2, incluyendo proyectos con We Energies en Estados Unidos, E.ON en Suecia y Vattenfall en Alemania. Sobre TCM.

TCM es una sociedad integrada por tres compañías, Gassnova SF, StatoilHydro ASA y A/S Norske Shell, con un interés estratégico en el desarrollo de nuevas tecnologías de captura de CO2. El objetivo principal de TCM es desarrollar, probar y evaluar nuevas tecnologías de captura de CO2 postcombustión con la finalidad de reducir los costes y los riesgos asociados a las plantas de captura de CO2 a larga escala. Sobre Alstom.

Alstom es líder mundial en infraestructuras para la generación de energía y transporte ferroviario y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Alstom suministra soluciones integradas y completas para centrales de generación de energía, además de servicios asociados, para una gran variedad de fuentes de energía: hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Alstom emplea a más de 81.500 personas en 70 países, y los pedidos recibidos en 2008/09 ascienden a 24.500 millones de euros. Contacto de prensa : Gemma Soler. Tel : + 34 93 474 88 00/ +34 619 892 083. gemma.soler@power.alstom.com. Sitios web :www.alstom.com, www.power.alstom.com.

Mostrar comentarios