Ayuntamiento realiza obras de ejecución sustitutoria en estadio del Rayo ante "inacción" de la Comunidad

Ayuntamiento realiza obras de ejecución sustitutoria en estadio del Rayo ante "inacción" de la Comunidad
Ayuntamiento realiza obras de ejecución sustitutoria en estadio del Rayo ante "inacción" de la Comunidad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo obras por ejecución sustitutoria en el estadio del Rayo Vallecano ante la "inacción" de la competente, la Comunidad, ha confirmado el área de Desarrollo Urbano Sostenible en la comisión del ramo a preguntas del PSOE.

El departamento que dirige José Manuel Calvo no ha podido concretar si el Gobierno regional ha saldado la cuenta con el Ayuntamiento por estos trabajos.

La portavoz socialista de Desarrollo Urbano Sostenible, Mercedes González, ha instado al Ejecutivo municipal a que "afee constantemente" a la Comunidad su actitud de abandono en el estadio del Rayo Vallecano, "el hermano pobre de los equipos de la ciudad" ya que la instalación requiere obras que la propietaria, la Comunidad, no ha acometido y que ha tenido que llevar a cabo el Ayuntamiento por ejecución sustitutoria.

Desde el área han explicado que el mantenimiento del estadio corresponde a la Dirección General de Deportes de la Comunidad y que el Consistorio únicamente ha actuado en zonas de daños concretos.

A Urbanismo entró un expediente en 2002, por el que se requería a la Comunidad la reparación de lo daños estructurales encontrados bajo los graderíos, donde se registró el cedimiento de la solera, con agrietamientos.

La Comunidad fue solicitando diversas prórrogas. Finalmente el estadio pasó la Inspección Técnica de Edificios (ITE) pero fue desfavorable. El siguiente paso fue la emisión de las órdenes de ejecución de las obras.

Tras la inspección cursada por el Ayuntamiento se constató un agravamiento de los síntomas haciendo que en julio de 2015 se requiriera una ampliación de las medidas de seguridad, que acabó desembocado en la ejecución subsidiaria de los daños en las bovedillas por riesgo de caídas y desprendimientos.

Las obras, ejecutadas por el Consistorio, se llevaron a cabo entre octubre y diciembre de 2015. A finales de abril se le reclamó a la propiedad un certificado de vigilancia y ahora falta por girar la preceptiva visita por parte de los servicios técnicos municipales.

La socialista Mercedes González ha descrito la situación del estadio como "lamentable" dado que, por ejemplo, "ni cumple los requisitos de evacuación". El estado también es deficitario en la cubierta, las azoteas, los saneamientos y en la accesibilidad.

La edil ha reconocido que el Ayuntamiento ha acometido "obras puntuales" pero el estadio necesita trabajos "integrales". "Sé que no es el Bernabéu ni una gran operación urbanística desatascada pero van miles de personas todos los partidos", ha argumentado la socialista, que ha recordado la experiencia previa en el Ayuntamiento de problemas de evacuación en espacios masivos, en referencia a la tragedia del Madrid Arena.

"Cuando un recinto no cumple las normas, el Ayuntamiento tiene la obligación de actuar o afear a la Comunidad su actitud con el hermano pobre de los equipos de esta ciudad porque el Real Madrid se lo ha llevado todo y el Atlético está en ello. Demos algo al Rayo", ha ironizado.

Mostrar comentarios