Chile: Ordenan embargo de sede de fundación que presidía viuda de Pinochet

Un juez chileno ordenó el embargo de la sede principal de la fundación Cema-Chile, que presidía hasta hace pocas semanas Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet, en el marco de una investigación por malversación de fondos públicos.

La decisión fue adoptada por el juez que lleva la investigación, Guillermo de la Barra, quien solicitó en una orden judicial "el embargo preventivo del inmueble inscrito", la sede nacional de la fundación Cema-Chile, en la comuna de Providencia, en Santiago.

"Aquí hay una señal muy clara de que el Poder Judicial, al igual que la inmensa mayoría del país, tiene claro que no es posible aceptar que se hayan apropiado de una parte muy significativa del patrimonio de todos los chilenos", comentó este martes la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.

Considerada la mujer fuerte tras la cruenta dictadura de su marido (1973-1990), a sus 93 años, Hiriart enfrenta una acusación de malversación de caudales públicos y fraude luego de que se hicieran públicas denuncias de negocios inmobiliarios de la fundación Cema-Chile, de la que ella era su presidenta vitalicia hasta hace pocas semanas.

Creada durante la dictadura para capacitar en oficios menores a amas de casa, la fundación buscaba darle una base de apoyo popular al régimen, pero tras el fin de la dictadura, poco a poco dejó su carácter social y se convirtió en un lucrativo negocio inmobiliario del que se benefició Lucía Hiriart y su familia.

En diciembre de 2015, el Ministerio de Bienes Nacionales presentó una denuncia para recuperar 135 propiedades que fueron transferidas gratuitamente a Cema-Chile, valoradas en unos 120 millones de dólares, de las que la fundación ha seguido usufructuando.

En el marco de la investigación en curso, se acreditó que la entidad le traspasó directamente a Hiriart 50.000 dólares para costear parte de la defensa de Pinochet cuando estuvo detenido en Londres entre octubre de 1998 y marzo de 2000.

Mostrar comentarios