Diputación realiza en el primer trimestre del año 2.225 asistencias a 97 municipios y 13 entidades


ALMERÍA|
Diputación realiza en el primer trimestre del año 2.225 asistencias a 97 municipios y 13 entidades

Diputación realiza en el primer trimestre del año 2.225 asistencias a 97 municipios y 13 entidades ALMERÍA | EUROPA PRESS

Durante el primer trimestre de 2017, la Diputación de Almería ha realizado un total de 2.225 asistencias a 97 municipios y a 13 entidades locales. Estos datos ponen de manifiesto un incremento del 15 por ciento en este servicio, fundamental para los municipios de menos de 20.000 habitantes, y la consolidación del área de Asistencia a Municipios de la institución provincial.

El diputado de Asistencia a Municipios, Antonio Torres, ha destacado, a través de un comunicado, la importante colaboración que presta esta área a los municipios en materia de Arquitectura, Economía, Asesoramiento Jurídico o Recursos Humanos, desde los Servicios Centrales del servicio, ubicados en el Edificio de Rambla Alfareros de la capital y las seis oficinas distribuidas en Benahadux, Tabernas, Vera, Alhama de Almería, Cantoria y Vélez Rubio.

Las asistencias que ha prestado el área de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial en estos tres meses suponen un incremento de un 15 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 1.943 asistencias, frente a las 2.225 del 2017.

Por secciones, el asesoramiento urbanístico ha sido el más demandado, con 1.377 servicios; seguido por el asesoramiento económico, con 402 asistencias; y por el de recursos humanos, con 202 solicitudes. A continuación, el asesoramiento jurídico ha registrado 193 asistencias; el de arquitectura y edificación, 48; y el área general, tres.

Además, parte de las solicitudes resueltas por el Servicio de Asistencia a Municipios se han realizado a través de la Oficina Virtual de la Diputación de Almería, utilizando únicamente trámites electrónicos en los procedimientos, eliminando el uso de papel y reduciendo los tiempos empleados para dar respuesta a las demandas realizadas.

Antonio Torres, diputado encargado del área, ha precisado que se han triplicado las asistencias por vía telemática, alcanzando un total de 455 solicitudes, frente a los 147 de 2016.

Torres ha recordado que "no hay que olvidar que este servicio tiene como futuro objetivo a corto plazo: que el cien por cien de las solicitudes de asistencias sean tramitadas electrónicamente a través de la mencionada plataforma provincial, y que se encuentra en pleno periodo de implantación".

El municipio de Enix es la entidad menor de 1.000 habitantes que más asistencias ha solicitado, mientras que en la categoría de menores de 5.000 habitantes, donde más asistencias se han registrado ha sido en Alhama de Almería, Laujar de Andarax, Sorbas, Lubrín, Vélez-Blanco, Zurgena, Oria, Abrucena, Benahadux, Gérgal y Abla.

En lo referente a los municipios de menos de 10.000 habitantes, es la entidad de Viator la que más asistencias ha solicitado, seguida de La Mojonera. Para el grupo de entidades de menos de 20.000 habitantes, Huércal de Almería es el municipio que ha demandado más asistencias.

Entre las entidades locales, que agrupan o asocian a varios municipios y otros entes instrumentales locales dependientes de los municipios, como mancomunidades, consorcios, fundaciones, empresas públicas o patronatos, es la Gestión de Servicios Públicos de Huércal-Overa S.L. la que ha realizado un mayor número de demandas de asistencia.

Los trabajos realizados por el Área de Asistencia a Municipios para dar respuesta a las demandas han sido los siguientes: redacción de informes técnicos a expedientes municipales de licencias de obra mayor y menor, información urbanísticas e informes de compatibilidad urbanística; así como, redacción de informes jurídicos, asistencia letrada en recursos del Contencioso-Administrativo, y asistencias en materia de Secretaria e Intervención.

En la sección de arquitectura, lo más solicitado han sido informes técnicos, memorias valoradas, y proyectos de ejecución y dirección de obra. Además, en recursos humanos, se han registrado consultas técnicas, estudios y diagnósticos; y en economía, se ha asesorado en materia de presupuestos y rendiciones de información económica y financiera de cuentas y estados anuales parciales.