LA INVERSIÓN EN LOCALES Y CENTROS COMERCIALES EN ESPAÑA BAJÓ UN 27% EN EL PRIMER SEMESTRE

- Por la “escasez” de producto en el mercado, según la consultora inmobiliaria JLL. El volumen de inversión en locales y centros comerciales se situó en 1.278 millones de euros en el primer semestre de 2016, lo que supone un descenso del 27% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según un informe sobre el mercado ‘retail’ elaborado por la consultora inmobiliaria JLL.
En todo caso, según se recoge el estudio, presentado este lunes, España concentró el 7% de toda la inversión ‘retail’ de Europa en la primera mitad del año, con lo que se ha situado como cuarto destino de esta categoría de inversión.
Los responsables del estudio explicaron que “la disminución de la inversión no es indicativa de una falta de demanda o interés por parte de los inversores, sino que es fruto de la escasez de producto en el mercado”, en especial de activos de más calidad (‘prime’).
De hecho, el número de operaciones en la primera mitad del año ascendió a 38, muy por encima de las 23 cerradas en los seis primeros meses de 2015. Sin embargo, hubo una reducción del tamaño medio de dichas operaciones, al situarse en 40 millones de euros de media frente a los 78 millones para el mismo periodo del año anterior.
En línea con trimestres anteriores, la demanda existente en el mercado para activos ‘prime’ y la escasez de oferta están impulsando las rentas al alza, tanto en centros comerciales como en locales en calle, recoge el informe.
En el caso de los centros comerciales, la renta ‘prime’ alcanzó los 88 euros el metro cuadrado al mes a mitad de año y las previsiones apuntan a un crecimiento medio anual del 2,2% para el periodo 2016-2018.
Por su parte, en los locales, el mercado de locales también presenta unas expectativas de crecimiento de rentas para los dos próximos años del 2,4% anual para Madrid y del 1,7% anual para Barcelona.

Mostrar comentarios