DE GUINDOS AFIRMA QUE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA HA PERMITIDO LA REDUCCIÓN DE LOS DESAHUCIOS

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este miércoles que las políticas del Gobierno que han dado lugar a la recuperación de económica y de empleo son las que han permitido reducir “de manera significativa” las ejecuciones hipotecarias y reconducir el sector inmobiliario.
En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, De Guindos respondió así al diputado del Grupo Popular Miguel Ángel Paniagua, quien le preguntó por la valoración del Ministerio de Economía sobre el descenso observado en el número de ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual.
Durante su intervención, el titular de Economía señaló las distintas políticas llevadas a cabo para hacer frente a “las altísimas cifras de desahucios” que se encontraron al llegar al Gobierno y de los cuales, según el ministro, la mayoría provenían de hipotecas concedidas durante la burbuja inmobiliaria.
De Guindos destacó medidas como el Código de Buenas Prácticas de 2012 que apoyaba reestructuraciones, quitas y la dación en pago; el impulso de alquiler asequible; la suspensión de lanzamientos; o el fondo social de viviendas en condiciones asequibles.
El ministro, que señaló que próximamente llevarán al Congreso la ley del crédito hipotecario para aumentar la transparencia, destacó que casi 90.000 familias se habían beneficiado de estas medidas y que gracias a la recuperación económico conseguida por el Gobierno las ejecuciones iniciadas han caído un 58% respecto en comparación con el primer trimestre de 2014.
87.000 FAMILIAS BENEFICIADAS
Este mismo miércoles el Ministerio de Economía informó en un comunicado de que 87.000 familias se han visto beneficiadas por las medidas para proteger a los deudores hipotecarios implantadas por el Gobierno.
El ministerio destacó que el Código de Buenas Prácticas (CBP) ha permitido que, hasta julio de 2017, un total de 50.272 hubieran realizado una reestructuración de su deuda hipotecaria, y señaló que en los cinco años de vigencia del CBP se han llevado a cabo 42.575 reestructuraciones viables, 7.324 daciones en pago y 8 quitas.
Por su parte, el Fondo Social de Vivienda (FSV) ha permitido la realización de 9.020 contratos de alquiler (diciembre de 2016) y la moratoria hipotecaria ha propiciado la suspensión de 27.400 desahucios (hasta septiembre de 2017).

Mostrar comentarios