Uno de los hombres más ricos de Rusia y accionista del Arsenal demanda por difamación al opositor Alexei Navalni

  • Alisher Usmanov, uno de los hombres más ricos de Rusia y de los mayores accionistas del equipo inglés de fútbol Arsenal, ha presentado una denuncia por difamación contra el opositor ruso Alexei Navalni, conocido por su activismo contra la corrupción en el país.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La querella es la respuesta de Usmanov, cuya fortuna asciende a casi 14.000 millones de euros según Forbes, a un vídeo de Navalni publicado en la plataforma de YouTube en la que el opositor asegura que uno de los contratos de propiedad del empresario había sido un soborno, según ha informado la cadena británica BBC.

En concreto, asegura que una fundación vinculada al primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, recibió una mansión de Usmanov. El vídeo, compartido en las redes sociales, tiene millones de visitas.

Por su parte, Usmanov ha explicado al diario de negocios 'Vedomosti' que efectivamente regaló una mansión en Moscú y varios terrenos a la fundación Sotsgosproyekt a cambio de otros terrenos. El empresario ha insistido en que no se trata de ningún soborno, y ha explicado que ambas propiedades tenían un valor de unos 40 millones de euros, por lo que se trató de un intercambio.

El vídeo, que fue publicado el mes pasado, ha provocado numerosas protestas en varias ciudades del país. Navalni sostiene que el primer ministro ha ocultado su extensa fortuna --que incluye varios yates y villas de lujo-- utilizando una compleja red de amistades y organizaciones sin ánimo de lucro, acusaciones que Medvedev ha negado y que ha asegurado que responden a una actuación política del opositor.

El líder opositor, que se hizo popular como autor de un blog anticorrupción en 2013 y que fue el segundo candidato a alcalde más votado en las elecciones de Moscú, también fue uno de los activistas más visibles durante las protestas multitudinarias que tuvieron lugar en la capital rusa en 2011 y 2012.

Esta misma semana ha convocado una gran manifestación para el próximo 12 de junio, después de haber sido liberado tras 15 días entre rejas por su responsabilidad en unas manifestaciones celebradas en marzo y que concluyeron con un millar de detenidos.

Mostrar comentarios