Urbanismo llevará a aprobación la licitación del proyecto para conectar avenidas Plutarco y Jorge Luis Borges

EUROPA PRESS

En este sentido, Pomares, ha explicado que se impulsan dos destacados proyectos, que son, además del ya citado bulevar que conectará la avenida de Plutarco con la de Jorge Luis Borges y la plaza de Tabacalera, las ampliaciones de equipamientos ciudadanos de los centros sociales de Victoria Kent y de Antonio Martelo.

También se abordarán asuntos relativos a la reactivación del solar de plaza del Teatro y la continuación de acciones para exigir el deber de conservación de edificios con el inicio del procedimiento para sacar a venta forzosa una finca en calle Beatas.

En relación con la avenida de Plutarco, se propone iniciar el procedimiento para contratar el proyecto de conexión. En concreto, está previsto que se apruebe el expediente de contratación y la iniciación de la apertura del procedimiento abierto por trámite ordinario, así como la aprobación del gasto por un importe ascendente a 4.332.903,79 euros --IVA incluido--, de los que 376.837,87 euros corresponden al ejercicio 2016; 3.217.659,59 euros a 2017 y 738.406,33 euros a 2018.

Mediante esta actuación se dará continuidad a esta avenida, aprovechando de esta forma la capacidad potencial de este eje viario, lo que ayudará a descongestionar este ámbito.

Así, el vial contribuirá a resolver el problema que actualmente tienen los colegios existentes, al tener dificultado el acceso de vehículos y alumnos, sobre todo el Colegio Pintor Denis Belgrano que no cuenta con acerado de acceso en su entrada sur.

Otro de los objetivos que se plantean es la creación de una nueva zona de esparcimiento y juego para los niños, que complete el equipamiento de parques infantiles del barrio.

También han trabajado con el concepto de bulevar, avenida ancha y arbolada, sin olvidar una de sus funciones fundamentales como distribuidor del tráfico rodado y catalizador del desarrollo del transporte público.

En concreto, se materializa como un espacio muy abierto, con una piel de piezas de gran formato color gris degradado, pues debe ser continuidad y a la vez transición con los pavimentos peatonales que llegan a la nueva avenida y parten de la misma.

Así, aparecen dos niveles, adaptándose a las características topográficas. De igual modo, en las zonas de coexistencia de tráfico peatonal y de vehículos, se marca el paso de estos últimos mediante adoquines tipo taco de formato pequeño, delimitando con este cambio de textura el espacio por el que pueden circular los vehículos, teniendo siempre presente el protagonismo absoluto del peatón.

Para integrar el entorno, se contempla la implantación de un dosel arbóreo que mejora la calidad ambiental y proporciona sombra, en los meses de mayor calor, abrigando asimismo los espacios de encuentro que se crean.

De igual modo, se renueva la iluminación, modernizando las luminarias y aportando un significativo ahorro energético y disminución del consumo del CO2. Las luminarias estarán especialmente diseñadas para prevenir la contaminación lumínica.

Asimismo, se plantea también la renovación de las redes de suministro y evacuación de agua, ya obsoletas y la racionalización de las mismas, que en este caso exige la sustitución del canal denominado como Bores-Romero.

La superficie total de actuación es de 18.760 metros cuadrados. El presupuesto de licitación es de 4.332.903,79 euros y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

PLAZA DE TABACALERA

Por otro lado, se abordará la aprobación del Proyecto de urbanización de la plaza y espacios públicos en el PERI-LO.16 'Tabacalera II - Málaga', con un presupuesto total de 1,99 millones de euros --IVA incluido-- y un plazo de ejecución de nueve meses.

También se elevará para su aprobación el proyecto básico y de ejecución para la ampliación del centro social Victoria Kent. Esta actuación se llevará a cabo para atender la demanda del Distrito de Bailén Miraflores que ha trasladado la necesidad de mejorar este equipamiento con la ampliación del salón de actos de planta baja, talleres y usos múltiples, salas de peluquería y podología y aseos.

Asimismo, se requiere la conexión con el edificio existente, proporcionándose su climatización y renovación de algunas instalaciones. La propuesta se desarrolla sobre el espacio exterior lateral, absorbiendo el desnivel entre las calles Sierral de Almadén y Victoria Kent.

La superficie de la ampliación será de unos 312 metros cuadrados y el presupuesto de las obras es de 451.080 euros y tiene un plazo de ejecución de cinco meses.

Por otro lado, también se amplía el equipamiento ciudadano del centro social Antonio Martelo. Para ello se ha elaborado, a petición del distrito de Cruz de Humilladero, el proyecto básico y de ejecución que se abordará en el próximo consejo.

Por su parte, se elevará para su aprobación en el consejo el informe propuesta de estimación parcial de alegaciones, suspensión del procedimiento de declaración de incumplimiento del deber de edificar y de venta forzosa para sustitución del propietario, y aprobación de cronograma para edificar en el solar de Plaza del Teatro 1 y 2 por parte de la Sareb.

Por último, otro de los puntos destacados será iniciar procedimiento para la declaración de incumplimiento del deber de edificar en el inmueble situado en calle Beatas, número 37, con una superficie de 152 metros cuadrados y una edificabilidad de 422 metros cuadrados de techo.

En concreto, este paso se da tras haber sido incluido en el registro municipal de solares y haber pasado un año sin que la propiedad, Ejecución de Estrategias Urbanas, haya iniciado las obras de edificación.

Mostrar comentarios