Las cámaras de la propiedad creen que faltan datos para el índice de referencia del alquiler

Las cámaras de la propiedad creen que faltan datos para el índice de referencia del alquiler
Las cámaras de la propiedad creen que faltan datos para el índice de referencia del alquiler
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, Joan Ràfols, ha explicado que en Catalunya no existen datos del estado real del parque inmobiliario de alquiler porque no hay grandes propietarios de edificios de alquiler, sino pequeños propietarios que disponen de pisos sueltos.

"En un mismo edificio puedes encontrarte un piso totalmente actualizado y otro que no se ha tocado desde la construcción", ha ejemplificado.

Ha argumentado que, con los datos de depósito de fianzas del Incasòl, y los datos catastrales de año de construcción del inmueble y superficie "no da para hacer un índice de referencia".

"En Alemania llevan muchos años haciéndolo, pero con un catastro que se actualiza cada dos años y con datos de rehabilitación", ha indicado.

Ràfols, que ha participado en nombre del Consejo general de cámaras de la propiedad urbana de Catalunya en el grupo de trabajo para regular el alquiler promovido por la Generalitat, ha apuntado que la idea de crear un índice de referencia es buena porque aporta transparencia al mercado, pero ha matizado que su eficacia a corto plazo "será dudosa".

"La base estadística no se tiene, requiere más datos y más tiempo, porque se necesita una serie larga para consolidar los datos", ha destacado.

También ha hecho hincapié en que estudios de expertos internacionales demuestran que controlar el alquiler desde la normativa para evitar la exclusión de las familias con menos recursos provoca los efectos contrarios a los deseados.

"Cuantos más detalles se quieren cubrir, más litigiosidad se genera, es mejor no tocar los temas que no sea estrictamente necesario tocar", ha afirmado.

Sí ha apoyado las medidas que avancen en facilitar el equilibrio entre arrendadores y arrendatarios, como contratos de alquiler de mayor duración, siempre que se incluyan cláusulas de actualización periódica de la renta: "Nos parece razonable y es como funciona el mercado más competitivo del mundo, Estados Unidos".

BARCELONA CIUDAD

Respecto a la situación del alquiler en la ciudad de Barcelona, Ràfols ha reconocido que es la población catalana en la que hay más demanda --y a la vez menos oferta que hace 50 años-- y por tanto más presión al alza en los precios, que se extiende a algunas poblaciones del entorno, mientras que en el resto de Catalunya no hay tensiones.

Con todo, ha señalado que la mitad de los alquileres en Barcelona son inferiores a 750 euros, y que entre 2008 y 2013 las rentas bajaron casi un 20% en la capital, mientras que en los últimos años han crecido a un ritmo del 8% anual y ahora están volviendo a los niveles de 2008.

"Mientras haya recuperación económica, los precios subirán, lo que hace falta es oferta pública de alquiler moderado o ayudas para que las personas con menos recursos puedan acceder a los precios del mercado", ha sostenido, haciendo un llamamiento a las administraciones públicas.

Mostrar comentarios