La distribución del orden del día, los dos nuevos concejales y las grabaciones marcarán el primer Pleno de noviembre

La distribución del orden del día, los dos nuevos concejales y las grabaciones marcarán el primer Pleno de noviembre
La distribución del orden del día, los dos nuevos concejales y las grabaciones marcarán el primer Pleno de noviembre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Por primera vez se tratarán de forma distinta las proposiciones de la oposición y las del partido de Gobierno. Las suyas se tratarán de forma preferente, como si valiesen más", lamentó. La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, anunció que recurrirá el orden del día por la actuación de "gobierno autoritario" del Ejecutivo municipal.

A la socialista Purificación Causapié no le gusta el cambio de reglamento del Pleno aunque cree que este debate "se está extralimitando, utilizando y sacando de contexto" para convertirlo en un "conflicto".

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ya explicó que las sesiones del Pleno de Cibeles organizarán los debates en función de proposiciones normativas (las que modifican reglamentos) y las que no lo son (las que tienen espíritu de impulso y no modifican los reglamentos del Pleno), no en función del grupo político que las presente.

Las proposiciones de impulso que excedan el ámbito de la competencia municipal, por ejemplo, cuando se dirijan al Gobierno central o a la Comunidad de Madrid, sí se incluirán en el segundo pleno mensual de Cibeles, el de contenido resolutivo.

DOS NUEVOS CONCEJALES

Antes de que arranque el Pleno de noviembre se formalizará la sesión extraordinaria, que comenzará a las 9.10 horas, para dar la bienvenida a los dos nuevos concejales de la Corporación, Erika Rodríguez (PSOE) y Orlando Chacón (PP), que sustituyen a Carlota Merchán y Borja Carabante, respectivamente.

La primera y única comparecencia del Pleno ordinario correrá a cargo del delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, que informará sobre la política de subvenciones, a preguntas del PP.

El proyecto Madrid Puerta Norte pasará por Pleno precisamente un día antes de que la alcaldesa, Manuela Carmena, se entreviste con el ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna. Ciudadanos preguntará "si es coherente para llevar a buen puerto la negociación con Fomento mantener como exigencia de partida trabajar sobre Madrid Puerta Norte para desbloquear la popularmente conocida como operación Chamartín".

GRABACIONES EN CALLE 30

Será el PP quien lleve al Pleno las supuestas grabaciones en el último consejo de administración de Calle 30. El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ya tildó de "tonterías y sandeces" pensar que pudo ir con un micrófono oculto a esa reunión y aclaró que, como se hace en comisiones y plenos, las sesiones se graban "para transcribir actas kilométricas", sin emplear "un sistema de grabación tipo KGB o Stasi".

Los socialistas quieren conocer el número de solicitudes concedidas para el pago del IBI entre vecinos con escasos recursos mientras que Ciudadanos se interesará por los criterios de los concejales-presidentes para admitir proposiciones en los plenos de distrito. La concejala de Usera y Arganzuela, Rommy Arce, será preguntada por las medidas de seguridad tras los robos en esta última Junta.

En el apartado de proposiciones, Ciudadanos propondrá un paquete de diez medidas para incluir en el Plan de Calidad del Aire mientras que el PSOE planteará la gratuidad del transporte público en días de alta contaminación en los que se active el protocolo, concretamente en fase 3 y 4.

La situación de las familias monoparentales pasará por el Pleno también de mano de la formación naranja mientras que el PSOE planteará que el 20 por ciento de la ciudad sea de vivienda pública en alquiler, para lo que se necesitan medidas como las que proponen, la mejora de los acuerdos con la SAREB, además de la construcción de nuevas viviendas. Los socialistas plantean esta propuesta para que tenga traslación en los presupuestos.

Otros asuntos que se abordarán serán la mejora de los cementerios, el fin de los barracones en las unidades policiales, las okupaciones de inmuebles "por grupos organizados en Madrid", la supresión de tributos, la situación de las colonias históricas o la protección del Price, la adhesión al Observatorio de la Movilidad.

La sesión finalizará con una proposición firmada por Ahora Madrid y PSOE para que se condenen los asesinatos y agresiones de hombres y mujeres transexuales.

Mostrar comentarios