En 10 años, no habrá desgravación de vivienda para nadie

  • El salario medio de los españoles que trabajan en el sector privado ha crecido un 39,1% entre 2000 y 2009. Si extrapolamos esta cifra a la próxima década, el número de personas que compren una casa a partir del año que viene con derecho a desgravación prácticamente se extinguirá. 
E.Utrera

A partir del año que viene, sólo las personas que tributen menos de 24.170,2 euros podrán seguir recibiendo las devoluciones de Hacienda por la compra de vivienda habitual. Son muchos, tres de cada cuatro asalariados españoles, los que ingresan una cantidad inferior.

Sin embargo, la inmensa mayoría difícilmente va a poder mantener la desgravación de Hacienda si compran casa a partir de enero. La razón es que los salarios en España crecen a un ritmo anual del 3,7% en la última década, mientras que el límite para desgravar se va a quedar estanco en los citados 24.170,2 euros.

Según un informe elaborado por IESE y Adecco, entre 2000 y 2009 la subida del salario acumulada en el sector privado ha sido del 39,1% y el salario bruto (sin contar las retenciones y las deducciones) actual es de 1.858 euros al mes, es decir, 22.296 euros al año.

Las cifras actuales demuestran que el español medio entra dentro de los nuevos límites para desgravar por la compra de vivienda. Sin embargo, será por poco tiempo, porque, si extrapolamos las cifras de esta década a la próxima, resulta que el salario medio saltará hasta los 31.014 euros brutos, por tanto, el español medio ya no podrá desgravarse nada.

El salario bruto es la cifra total que cobra un trabajador -independientemente de que tenga uno o más pagadores-, mientras que la base imponible se calcula restando a ese salario bruto las deducciones del trabajo. El límite fijado para beneficiarse fiscalmente con la vivienda hace referencia a 24.170,2 euros de base imponible, lo que supone un sueldo bruto de hasta el entorno de los 30.000 euros.

El problema, es que la base imponible límite seguirá intacta, mientras que los salarios aumentarán, aunque sólo por la inflación, lo que hará que en una media aproximada de 10 años, la mayoría de los españoles no tendrán derecho a ninguna desgravación por adquirir una vivienda.

Por lo tanto, si se tiene en cuenta que la vida media de una hipoteca es de 23 años, los españoles que cobran el salario medio no podrán desgravase ni siquiera la mitad de la vida del préstamo si compran a partir de uno de enero, debido al incremento natural de los sueldos.

O mucho menos. Una persona con una base imposible de 23.000 euros a la que le suban el sueldo un 3,7% al año y compre una casa el 1 de enero del año que viene, superaría el límite y ya no podría desgravarse en el ejercicio fiscal 2013.

Cómo funciona la nueva desgravación

Con las nuevas reglas del juego, sólo quienes ingresen menos de 17.712,90 euros brutos al año podrán seguir desgravándose como hasta ahora, es decir, el 15%, hasta un máximo de 9.000 euros. El resto, hasta los 24.170 euros lo hacen de forma progresiva, hasta llegar a cero cuando se supera esta última cantidad.

Por lo tanto, sólo los que están en la parte más baja de la horquilla pueden hacer una auténtica planificación fiscal por compra de vivienda. El sueldo de quien hoy tiene una base imponible de 17.712,91 euros tendría que subir un 69% para perder las ventajas fiscales. La cuestión es cuántas personas con este salario pueden acceder a una vivienda.

Según datos de Idealista.com, con una base imponible de 17.000 euros, la hipoteca máxima que se puede conseguir sólo permite comprar una vivienda de hasta 93.656 euros. Es decir, 28.582 euros menos que el precio medio de una casa en España. Por la compra, se desgravaría un total de 15.989 euros de un plazo de 25 años.

Los salarios suben más en plena crisis

La evolución de los salarios en plena crisis no invita precisamente al optimismo para quienes compren casa el año que viene. Precisamente, las subidas de los dos últimos años han sido las más altas del último decenio, del 5,1% en 2008 y del 4,7% en 2009.

Y, aunque la subida de sueldos compensaría en parte la pérdida de poder adquisitivo que supone el recorte total o parcial de la desgravación, hay que tener en cuenta que los diez últimos años la subida de inflación ha neutralizado tres cuartas partes de su impacto.

En cualquier caso, las diferencias entre las distintas comunidades autónomas son muy significativas. El sueldo medio en Madrid es de 2.161 euros brutos, un 16% más que la media nacional y por lo tanto mucho más cercano a perder la desgravación. A cambio, el Gobierno de Madrid ya ha anunciado que mantendrá las deducciones por compra de casa que ya subió el año pasado del 5% al 6%.

En el otro lado de la balanza, los salarios más bajos corresponden a las comunidades valenciana y gallega, con salarios medios brutos de 1.655 y 1.615 euros al mes, respectivamente.

Mostrar comentarios