El gasto de las familias andaluzas en la reforma del hogar crece cerca de un 4% en el último año, según Andimac

  • El gasto de las familias andaluzas en poner a punto su hogar ha crecido cerca de un cuatro por ciento en el último año, de forma que sólo en el último año, estas familias han gastado una media de 802 euros en reformar su hogar, según el Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar realizado por Arthursen para la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), que representa al comercio especializado en soluciones para la reforma, el mantenimiento y la construcción de viviendas y edificios.
EUROPA PRESS

Según indica Andimac en una nota, el sector de las reformas ha movido cerca de 3.000 millones en Andalucía en 2016 ante el repunte de la compraventa de vivienda de segunda mano.

El informe recuerda que en el mercado actual es la compraventa de viviendas de segunda mano la que está repuntando, lo que contribuye a potenciar el gasto familiar en reformas.

A nivel global, actualmente cerca del 70 por ciento de las viviendas de segunda mano que se compran pasan antes o después por una reforma, bien para hacerlas más habitables o bien para revenderlas, según los datos de Andimac.

Esto ha propiciado que en el último año las familias andaluzas hayan pasado de gastar una media de 772 euros en sus reformas a los 802 euros actuales, aunque todavía se sitúan un 3,3 por ciento por debajo de la media española, que asciende a los 829 euros.

Ese dinero se dirige, según el estudio, a materiales y equipamiento, como las puertas, tarimas, sanitarios, grifería, muebles y accesorios de baño, electrodomésticos y muebles de cocina, que son los que más cambian los españoles en sus hogares. Además, las previsiones son alcistas, pues Andimac estima que este aumento se consolidará en los dos próximos años, con incrementos en Andalucía del 10,5 por ciento en 2017 y del 7,3 por ciento en 2018.

Si bien Andalucía se sitúa en la primera mitad de la tabla en cuanto a preocupación por el confort de su hogar, guarda cierta distancia con las familias de Castilla y León, Baleares y Comunidad Valenciana, que fueron las que, en valores absolutos, más gastaron en reformar sus viviendas el pasado año. En concreto 1.049 euros, 1.004 euros y 975 euros de media, respectivamente. En el extremo opuesto se situaron País Vasco y Canarias, con una media de 655 euros y 696 euros, respectivamente.

DATOS NACIONALES

El informe indica que, a pesar de las cifras positivas, las familias españolas, en general, "aún están lejos de las europeas en lo que dedican a reformar su vivienda, ya que nuestra cultura ha hecho que la reforma no se encuentre entre nuestras prioridades a pesar de que el 80 por ciento de las viviendas en nuestro país se tienen en propiedad". Esta mentalidad se aprecia claramente en que los hogares dedican al mantenimiento de su vivienda poco más del tres por ciento de su presupuesto, mientras que destinan más de un cinco por ciento a idéntico cometido en el coche.

El estudio ha apuntado que "si las familias aumentasen solo un uno por ciento su gasto anual en reformas y mantenimiento del hogar --270 euros de media por familia--, los ingresos del sector de la reforma crecerían 5.000 millones, pero la reforma se sigue considerando un gasto e incluso un lujo, cuando realmente es una inversión rentable, ya que según los cálculos de Andimac, una reforma integral --que tiene un coste de alrededor de 50.000 euros de media para un piso tipo de 90 metros cuadrados-- puede revalorizar una vivienda del orden de un 20 por ciento".

Aunque la reforma todavía no termina de despegar en España, el Observatorio 360º revela que existe una serie de causas estructurales y socioeconómicas que están detrás de este repunte actual de la reforma y que, a medio plazo, se configurarán como patrones importantes para entender la realidad del sector de la construcción e inmobiliario durante los próximos años.

España tiene un parque de unos 25 millones de viviendas "con un envejecimiento considerable e imparable, pues envejece a un ritmo del dos por ciento cada año", lo que requiere mantenimiento y reformas para mejorar el inmueble y adaptarlo a las nuevas necesidades. De hecho, en Andalucía el 78 por ciento del parque de viviendas tiene más de 18 años. En la actualidad, de cada 100 casas se reforman cuatro, de modo que al año se vienen a reformar alrededor de un millón de unidades del parque de viviendas existente.

Asimismo, la población española también envejece, de forma que "el aumento de la esperanza de vida es inversamente proporcional al número de nacimientos, lo que también supone una palanca para la reforma, pues a medida que pasan los años hay que adaptar las viviendas a las necesidades que van surgiendo, esto es, hacerlas más accesibles, confortables y tranquilas".

Mostrar comentarios