Los presupuestos recogen una partida de 22 millones para la autovía del Morrazo y otros 22 para la de la Costa da Morte

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los presupuestos de la Xunta para 2017 recogen una partida de casi 22,04 millones para la autovía del Morrazo (Pontevedra) y otra de unos 22,53 millones para la de la Costa da Morte (A Coruña), según consta en el documento, que recoge Europa Press.

Las cuentas, que ha entregado este sábado el conselleiro de Facenda en el Parlamento, con lo que empiezan su tramitación en la Cámara, programan otros 7,33 millones para el Morrazo en 2018 y 6 en 2019. Según ha destacado la Consellería de Infraestruturas a través de un comunicado de prensa, el año que viene estarán en obras "simultáneamente los tres tramos".

En el caso de la autovía de la Costa da Morte, las cifras previstas son de 23,09 millones para 2018, una cantidad similar (23,57 millones) en 2019 y 553,56 millones en el ejercicio 2020 y siguientes.

Además, el presupuesto de la Axencia Galega de Infraestruturas contempla una cifra de 250.000 euros en 2017 para la vía de alta capacidad Baio-Berdoias, que asciende a 6 millones como previsión para 208, otros 8 en 2019 y 6 en el 2020 y siguientes.

A CORUÑA

En el capítulo de infraestructuras, en la provincia coruñesa --que captará más de 110 millones del departamento de obras públicas--, una partida de 500.000 euros está dispuesta para la conexión de la Vía Ártabra con la AP-9.

También constan 1,62 millones para el acondicionamiento de la carretera Ordes-Cerceda por Mercurín, 600.000 para la Variante de Aradas --que Infraestruturas prevé licitar antes de que termine el año--, 500.000 para la nueva conexión de Sampaio en Portobravo y 400.000 euros para el acondicionamiento de la vía Portomouros-Santa Comba.

Por otra parte, una partida de más de 2 millones se destinará a la urbanización del parque empresarial de Morás, en Arteixo.

La conservación ordinaria y vialidad invernal dispone en A Coruña de 7 millones a los que se suman 4,7 para refuerzos del firme. Para el casco histórico de Betanzos existe una partida de 820.000 euros y la construcción de viviendas protegidas en el Parque Ofimático de A Coruña tiene 1,2 millones.

LUGO

En Lugo, donde la consellería invertirá más de 43,8 millones, el "especial esfuerzo" se corresponde con la vía de altas prestaciones Costa Norte, en concreto con la Variante de Viveiro, que figura con 2,7 millones de euros.

Casi 900.000 euros irán para las carreteras Lindín-Cruz da Cancela y Riotorto-Navia, y 250.000 para la conversión en autovía del corredor Nadela-Sarria.

Para mejora y mantenimiento de la red de carreteras autonómicas, en la provincia luguesa se asignan 34 millones de euros, en torno a 7 se destinarán a actuaciones de conservación ordinaria y vialidad invernal y unos 5,8 se emplearán en refuerzos del firme y acciones en travesías.

OURENSE

En la provincia de Ourense, la conexión del polígono de San Cibrao das Viñas con la autopista A-52 recibe una inversión de unos 3 millones de euros.

En esta provincia las obras de conservación ordinaria y la vialidad invernal ascienden a 5,8 millones, mientras que la mejora del estado de las carreteras autonómicas se sitúa en otros 5 millones.

PONTEVEDRA

A la plataforma lógistica Salvaterra-As Neves (Plisan) se destinarán casi 9 millones, con el objetivo de que las empresas puedan empezar a instalarse en el próximo año.

Mientras, un presupuesto de 5,5 millones se dedicará a la adquisición de suelo residencial para la construcción de viviendas en San Paio de Navia, en Vigo, y la tramitación necesaria para la construcción de inmuebles en las calles Chantada e Ignacio Groba --también en la ciudad olívica-- contará con 1,2 millones.

En Pontevedra, la vía que une Augasantas y Ponte Caldelas (la PO-234) recibe más de 650.000 euros el próximo ejercicio y otras infraestructuras viarias que "tomarán impulso", según la Xunta, son la autopista A Ramallosa-A Estrada (AG-59) y la vía de altas capacidades Tui-A Guarda, para la que, según explica, se licitó el proyecto constructivo del primer subtramo.

Más de 5 millones están proyectados para medidas de conservación ordinaria y vialidad invernal, más de 1 millón para obras de mejora de seguridad viaria y unos 3,4 para continuar con el plan de refuerzos del firmen en las vías autonómicas.

Mostrar comentarios