Renta Corporación: "El precio de los pisos en el centro de Madrid y Barcelona no bajará más"

  • Renta Corporación respirará tranquila durante ocho años, tras firmar su tercera refinanciación de deuda con las entidades financieras. Ahora encara una nueva etapa. Su consejero delegado, Juan Velayos, explica a lainformacion.com que el mercado residencial en el que trabaja la empresa está funcionando. Hay financiación para determinados compradores y los precios de los pisos se mantendrán.
Carmen Canfrán

Tras varios meses de negociación, Renta Corporación cuenta con una estabilidad financiera y unas líneas de liquidez que le permitirán seguir trabajando. Ahora sus fuerzas se centrarán en generar ingresos para pagar las deudas y mantener la maquinaria de la compañía.

¿Cuál será su hoja de ruta? El consejero delegado de la inmobiliaria explica que la principal actividad de la compañía continuará siendo la compra de edificios, para su transformación y rehabilitación, y finalmente vender los pisos.

 

Lo único que cambia es su lugar de operaciones. Sus ojos sólo mirarán operaciones en el centro de Madrid y Barcelona, que es donde el mercado inmobiliario está activo.

"El mercado funciona para viviendas con precios menores a 300.000 euros en las zonas céntricas de las dos ciudades", señala el ejecutivo, quien añade que hay trabajo donde el stock de viviendas es limitado.

Desde ese punto de vista parece que la financiación no es un problema, pese a que la sintonía del mercado insinúa lo contrario. Desde su experiencia diaria, Velayos matiza que si el comprador cuenta con un trabajo "estable" y tiene dinero ahorrado, puede acceder a un préstamo hipotecario.

El otro inconveniente para el principal negocio de Renta Corporación podría ser la caída del precio de la vivienda. Cuánto más bajas son esas tarifas, menos ingresos se embolsa. Sin embargo, este ejecutivo señala que en los últimos meses no se han registrado caídas "significativas" en los precios y cree que no bajarán en un futuro.

Al servicio de las entidades financieras

Con las variables de financiación a compradores y precios competitivos a su favor, Renta Corporación ya tiene asegurado el desarrollo de su principal actividad. No obstante, la inmobiliaria ha decidido adaptarse al mercado y ha abierto las puertas a otras líneas de negocio.

En concreto, la empresa ofrece servicios a las entidades financieras con la comercialización de promociones residenciales voluminosas o encargándose de finalizar proyectos que se han adjudicado. Su idea es apostar "más fuerte" por este nicho de mercado.

Esta línea de negocio representa ahora entre el 5 y 10% de los ingresos, pero se espera que alcance hasta el 50% en los próximos dos años. No es su trabajo preferido, pero le permite facturar en un momento difícil en el mercado.

Otra vía es dar salida a los inmuebles adjudicados por la banca y que pueden interesar a los fondos. Estos ponen el cheque y Renta Corporación gestiona su transformación y comercialización.

Las tres claves de la refinanciación

El margen de maniobra que tiene Renta Corporación para poder trabajar viene dado del acuerdo de refinanciación, que contempla tres puntos clave. Uno es la venta de activos a los bancos por el que se cancelan casi 118 millones de euros.

Un ejemplo de ello es BBVA que ha comprado una de las joyas de la corona que tenía la inmobiliaria en Nueva York. El segundo punto incluye un préstamo participativo de 54,5 millones de euros con vencimiento a 10 años.

El número dos de la compañía señala que este crédito concede estabilidad patrimonial a la compañía, que registró fondos propios negativos de 41 millones de euros en 2010. Por último, ha renegociado el crédito sindicado de casi 104 millones de euros con vencimiento a ocho años.

¿Cómo se pagará? Velayos indica que los pagos dependerán del dinero en caja que tenga la compañía. Es decir, si gana bastante, amortizará capital. En caso contrario, se pospondrá. "Tenemos ocho años sin tener que cumplir requisitos, ni límites con los bancos", subraya este ejecutivo.

Inyecciones de dinero

Cómo toda inmobiliaria, Renta Corporación ha buscado varias fuentes financiación para poder invertir en operaciones que le reportarán unos ingresos. Una de ellas es a través de fondos que tienen músculo financiero.

Así ha conseguido una línea de 20 millones de euros concedida por Yorkville a cambio de acciones que no pueden superar el 10 por ciento del capital de la compañía.

Otro recurso es el tradicional. A través de entidades financieras. La compañía acude al banco o a la caja, les presenta una operación avanzada y le pide un crédito.

"Les devolvemos el dinero en un plazo medio de seis meses", matiza Velayos. Para el consejero delegado, la estabilidad patrimonial, más el punto de equilibrio en la actividad principal y el hecho de no tener que cumplir requisitos bancarios en los próximos ocho años permite a Renta Corporación encontrarse en el momento de "mayor solidez" desde que empezó la crisis.

Mostrar comentarios