Contrato para la modernización de refinería peruana será firmado el jueves

  • La modernización de la refinería de Talara,en el norte de Perú, comenzará oficialmente el próximo jueves en esaciudad con la firma del contrato entre la estatal Petroperú y laempresa española Técnicas Reunidas, confirmaron hoy fuentes de lapetrolera peruana.

Lima, 27 may.- La modernización de la refinería de Talara,en el norte de Perú, comenzará oficialmente el próximo jueves en esaciudad con la firma del contrato entre la estatal Petroperú y laempresa española Técnicas Reunidas, confirmaron hoy fuentes de lapetrolera peruana.

Autoridades del Gobierno peruano y representantes de Petroperúparticiparán el jueves en Talara en la firma del contrato y lacolocación de la primera piedra de las obras, explicaron a Efeportavoces de la compañía estatal peruana.

El proyecto de modernización de la refinería demandará unainversión de 3.500 millones de dólares, de los cuales 2.730 millonesserán aportados por el Estado peruano, y los restantes 770 millonespor el capital privado.

"El norte tendrá una megainversión que está ad portas de hacerserealidad. El impacto en la economía será significativo", declaró elviceministro de Energía, Edwin Quintanilla, al diario oficial ElPeruano.

Durante la etapa de construcción de la nueva refinería, previstahasta 2018, se generarán un total de 14.500 empleos, y en la etapade operación, que comenzará ese año, se crearán 1.400 puestos detrabajo, indicó Quintanilla.

"Tendremos una refinería más compleja, que permitirá procesarcrudos pesados para que se transformen en derivados para laindustria", afirmó el viceministro.

La modernización de la refinería de Talara permitirá incrementarla capacidad de refinación de la planta de 65.000 a 95.000 barrilesdiarios y la construcción de unidades de procesos de altatecnología, señalo Petroperú.

También mejorará la calidad de los combustibles, al producirdiesel 2, gasolinas y gas licuado de petróleo con un contenido menora 50 partes por millón de azufre, tal como establecen las normasinternacionales.

"Este es el cambio más importante que se da en la refinería enlos últimos 40 años y la modernización colocará a Petroperú comoempresa del primer mundo", dijo Quintanilla.

La refinería de Talara cuenta actualmente con equipos instaladosen los años 50 por la empresa estadounidense International PetroleumCompany, que la explotaba hasta su nacionalización en 1968.

La modernización incluirá la construcción de una nueva refinería,con instalaciones para la desulfurización de los combustibles y unesquema de refinación con una Unidad de Flexicoking, que convertiráa Talara en la primera en contar con esta tecnología en AméricaLatina.

La obra forma parte del plan del Gobierno de Ollanta Humala depotenciar a Petroperú, una empresa que también podrá recibirinversión privada, al haberse aprobado la venta en bolsa de hasta un49 % de la compañía.

El 18 de diciembre de 2013, el Gobierno peruano declaró "denecesidad pública y de interés nacional" la ejecución de esteproyecto que, según remarcó, asegurará la preservación de la calidaddel aire y la salud pública.

Otro decreto publicado el 24 de marzo de este año aprobó lasnormas para la ejecución del proyecto y el 12 de abril pasado elMinisterio de Economía y Finanzas autorizó a Petroperú a concertarel endeudamiento externo para financiar parcialmente la obra, hastapor 500 millones de dólares, del total de 3.500 millones quecontempla la obra.

Mostrar comentarios