Evo Morales reconoce haber perdido financiación de Brasil para dos carreteras

  • El presidente boliviano, Evo Morales, reconoció hoy en un mensaje por el aniversario de su país haber perdido créditos de Brasil para financiar dos carreteras para la integración entre la zona amazónica y el centro de Bolivia.

La Paz, 6 ago.- El presidente boliviano, Evo Morales, reconoció hoy en un mensaje por el aniversario de su país haber perdido créditos de Brasil para financiar dos carreteras para la integración entre la zona amazónica y el centro de Bolivia.

"Lamento mucho decirlo. Sería un cobarde en no decir la verdad", dijo Morales al explicar que se han perdido los créditos para las rutas San Ignacio de Moxos-Villa Tunari y Riberalta-Rurrenabaque.

Se trata de dos carreteras clave para la integración de la Amazonía con el centro y el oeste de Bolivia, conectando zonas del departamento de Beni con Cochabamba y La Paz, y que también iban a servir para favorecer a los productores del oeste brasileño que trasladan su mercancías a los puertos del Pacífico.

Morales aludió como una causa a los problemas surgidos con el primer proyecto debido a la oposición de los nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis).

Los indígenas que habitan el Tipnis organizaron en 2011 y 2012 marchas de protesta hacia La Paz contra ese proyecto vial con el argumento de que la carretera dañaría esa reserva ecológica, logrando paralizar las obras.

El mandatario dijo que le preocupa buscar financiación para la ruta entre Riberalta y Rurrenabaque porque se trata de más de 500 kilómetros, pero su plan es conseguir los fondos este año.

Para este proyecto, había comprometido Brasil inicialmente un fondo de 230 millones de dólares, mientras que para el otro, San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, prometió 332 millones de dólares, que han quedado sin efecto.

Mostrar comentarios