Un tercio de los habitantes de sudán del sur podría sufrir inseguridad alimentaria por culpa del conflicto a finales de 2014


Acción contra el Hambre alertó este miércoles de que un tercio de la población de Sudán del Sur, unos cuatro millones de personas, podría sufrir inseguridad alimentaria a finales de este año por culpa del conflicto que vive el país, que ha ocasionado que los campos no hayan sido cultivados y que el número de desplazados se vaya incrementando progresivamente.
En concreto, más de un millón de sursudaneses han dejado sus hogares huyendo del conflicto, “lo que ha provocado una crisis humana de gran envergadura a la que es complicado responder por las escasas infraestructuras del país, además de las dificultades de movilidad que supone la actual época de lluvias”, explica esta ONG en una nota de prensa.
A esta situación hay que sumar el brote de cólera que el Ministerio de Sanidad de Sudán del Sur hizo público el pasado 15 de mayo, si bien podría estar controlado en las próximas semanas. El grupo de organizaciones internacionales que trabajan sobre el terreno están pendientes de la confirmación de posibles casos de cólera en seis localidades fuera de la capital. Las campañas de información, prevención y tratamiento continúan activas.
“Creemos que el país puede vivir una de las peores situaciones de malnutrición de los últimos años en África”, afirmó Óscar Serrano, coordinador de Emergencia de Nutrición en Sudán del Sur en Acción contra el Hambre.
Ante esta coyuntura, un grupo de voluntarios está ultimando los preparativos en Juba para acudir al campamento de Bentiu (estado de Unity, noroeste de Sudán del Sur), donde hay más de 40.000 desplazados internos, entre ellos unos 5.000 niños que están en una situación extrema. Las organizaciones que están en el terreno han pedido ayuda porque apenas han sido capaces de atender a 500.
Acción contra el Hambre se encargará de los tratamientos nutricionales e intentará que los niños superen las complicaciones médicas después de haber hecho largos trayectos para dejar atrás el conflicto y sus hogares.

Mostrar comentarios