Desplome: Corporación Dermoestética vale menos en bolsa de lo que tiene en caja

  • La caja del grupo de belleza –es decir, el dinero que tiene en efectivo- es de 43,8 millones, más de lo que vale toda la compañía en bolsa. La caída del consumo y una gestión cuestionable han reducido a la empresa a la mínima expresión en el parqué.
Enrique Utrera

La caja del grupo de belleza –es decir, el dinero que tiene en efectivo- es de 43,8 millones, más de lo que vale toda la compañía en bolsa. La caída del consumo y una gestión cuestionable han reducido a la empresa a la mínima expresión en el parqué.

El desplome del valor, del 35% en lo que va de año y de casi el 80% desde que salió a bolsa hace cinco años y nueve días, ha permitido la paradoja de que el importe del dinero en efectivo con el que cuenta el grupo –la caja es de 43,8 millones al cierre del primer trimestre- sea más alto que la capitalización bursátil, de apenas 41.

Por lo tanto, a Corporación Dermoestética le está saliendo muy cara la crisis económica y del consumo. Desde 2007, los ingresos se han reducido a la mitad y el grupo se ha visto obligado a tomar de su propia medicina. Desde que la crisis empezó ha adelgazado su plantilla un 50%, pero el bisturí sigue funcionando: sólo en el primer trimestre redujo sus gastos operativos un 9%. Oficialmente, la compañía que preside y controla José María Suescun, dueño del 50,42% del capital, ha paralizado a corto plazo todos sus proyectos.

La cuesta abajo en bolsa supone no sólo que ya se haya convertido en un valor de muy baja capitalización. La realidad es que su valor de mercado ya es equiparable a la de las compañías que han dado el salto en los últimos meses al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en el que cotizan las empresas que por tamaño y liquidez no pueden dar el salto a la bolsa clásica. Es decir, al mercado continuo.

Dermoestética, que salió a bolsa en julio de 2005 valorada en 363 millones de euros, hoy ve como los mercados le asignan la misma capitalización que a Bodaclick, recién estrenada en el MAB, o a otros valores integrantes de este mercado como Gowex o Imaginariaum. Además, sólo vale 10 millones más que Zinkia.

Las cifras son sorprendentes para un grupo que sigue siendo santo y seña en el negocio de la estética y la belleza en España. Desde su salida a bolsa hace un lustro, la gestión del grupo ha estado salpicada por los continuos cambios de primer ejecutivo. Especialmente traumática fue la salida, en 2007, del director general José Vicente Micó, tras apenas doce meses en el cargo. Apenas un año antes, había abandonado el grupo el consejero delegado, Jorge Merladet.

Además, el grupo ha saldado con un fracaso su aventura en Italia, donde ha cerrado, ha paralizado su desembarco en México y vendió su gran apuesta en Reino Unido, Ultralase. En un escenario de crisis que ha sido especialmente intensa en España, el grupo ha acusado en sus cifras de ventas y beneficios su mínima presencia internacional. En Portugal, donde sí está, las ventas del grupo han caído un 24% en los tres primeros meses del año.

Minusvalías

La caída de Dermoestética en bolsa desde los 9,10 euros a los que salió a bolsa hasta los 2 a los que cotiza en la actualidad –mínimo histórico- está pasando una dura factura a sus accionistas financieros. El fondo QMC Capital Fund compró en 2006 el 5% del capital a un precio de alrededor de 7 euros por acción. Como Banco de Valencia –del grupo Bancaja-, que vendió toda su participación en la salida a bolsa del grupo y recompró en bolsa un 8,7% ya con la empresa negociándose en el parque, acumula fuertes pérdidas.

No obstante, los accionistas del grupo se repartieron en 2009 un dividendo de casi 100 millones de euros procedente de la venta de Ultralase. Ha sido la única alegría bursátil para una compañía que llegó a la bolsa con vocación de líder y que hoy deambula por el parqué con mucha más pena que gloria.

La compañía más comparable que cotiza en la bolsa española,Clínica Baviera,le ha pasado por la derecha. Salió a bolsa en 2007 con una valoración 60 millones más baja que la de Dermoestética 21 meses antes. Hoy, el grupo oftalmológico vale 131 millones, más de tres veces más que el muy venido a menos líder del negocio de la estética y la belleza español.

Mostrar comentarios