Zapatero rompe su palabra y permite a las comunidades emitir más deuda

  • El terremoto desatado por el favoritismo hacia Cataluña, a quien ayer Zapatero prometió poder emitir deuda este año, ha llevado al Ministerio de Hacienda a ampliar el abanico y permitir a todas las comunidades refinanciar su deuda a largo plazo de 2011.
Ruth Ugalde

El terremoto desatado por Cataluña, a quien el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió ayer emitir nueva deuda, ha llevado al Ministerio de Hacienda a ampliar el abanico y permitir a todas las comunidades emitir más deuda.

En concreto, la cartera dirigida por Elena Salgado ha dado luz verde a todas las regiones para refinanciar los vencimientos de deuda a largo plazo de 2011.

Esta decisión afecta a todas las comunidades, incluyendo a aquellas que han incumplido los objetivos de déficit, como Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia.

No obstante, desde el ministerio de Economía puntualizan que no se permitirá aumentar la deuda actual de cada región, ya que en el fondo se trata de refinanciaciones.

La fórmula elegida consiste en que las regiones podrán realizar nuevas emisiones de deuda por el importe equivalente a los vencimientos a largo plazo (más de una año) de este ejercicio.

Por ejemplo, si a una comunidad le vence este año una emisión de bonos de 2008 por importe de 2.000 millones de euros, podrá emitir hasta 2.000 millones, ya que al tratarse de la misma cifra, ni se eleva ni se reduce el nivel actual de endeudamiento.

Las tres comunidades malditas

La nueva medida es un balón de oxígeno para todas las comunidades pero, sobre todo, para Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña, que no habían recibido autorización para el segundo tramo de endeudamiento correspondiente a 2010, debido a sus desorbitados compromisos financieros.

Este tramó se aprobó el pasado mes de noviembre. Entonces, sólo las regiones gobernadas por José María Barreda y Ramón Luis Valcárcel suspendieron el examen.

Pero, la llegada al poder de Artur Mas destapó un punto de déficit sin aflorar que dejó a Cataluña sin posibilidad de emitir nueva deuda.

Ante esta situación, el presidente de la Generalitat arrancó ayer a Zapatero el compromiso de poder emitir deuda que le permita refinanciar los vencimientos de este año.

El PP critica la medida

La reacción del Partido Popular al nuevo cambio de guión del Gobierno no se ha hecho esperar. "Me parece un despropósito que sólo cuando Cataluña protesta, Zapatero responde", ha señalado el diputado por Murcia, Vicente Martínez Pujalte, en declaraciones a lainformacion.com.

En su opinión, aunque ahora se conceda un balón de oxígeno a todas las regiones, es injusto que algunas como la suya hayan aplicado planes de ajuste, porque eran las reglas de juego que habia, y ahora se cambien porque lo necesita Mas.

Quien también se ha manifestado en contra del acuerdo con Cataluña ha sido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien el pasado ejercicio recibió la negativa de Zapatero a refinanciar su deuda.

Este diferente trato se mantendrá en el futuro, ya que el Gobierno sólo ha levantado la mano para las regiones, no para los ayuntamientos.

Mostrar comentarios