¿Dónde invierte sus ahorros el equipo económico de Rajoy?

  • Asegurarse una jubilación dorada o tener a mano dinero son objetivos principales de los nuevos primeros espadas económicos a la hora de mover sus ahorros. La mayoría cuentan con fondo de pensiones o cuentas corrientes. Otros además se han atrevido a invertir en bolsa o comprar deuda pública.
Julia Ruiz
Julia Ruiz

Con la crisis económica y la falta de certidumbre, la pregunta del millón es dónde invertir los ahorros que uno tiene. La cúpula económica del nuevo equipo de ha formado Mariano Rajoy ya han hecho sus apuestas. Algunas son recientes y otras inversiones las realizaron hace tiempo.

Aunque cada uno ha seguido su propia estrategia, en general todos los miembros del equipo coinciden en tener un plan de pensiones con el fin de que les proporcione una jubilación dorada o en mantener dinero en cuentas corrientes en un momento en el que ese bien es muy preciado.

Pero veamos dónde han destinado sus ahorros cada uno de ellos, según los datos procedentes de la declaración de rentas y bienes que han elevado al Congreso de los Diputados.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado una jubilación dorada. Cuenta con tres fondos de pensiones cuyas aportaciones superan los 119.420 euros.

A esta cifra hay que añadir otros 126.000 euros aproximadamente que corresponden a las aportaciones privadas que ha efectuado a un plan de pensiones del Parlamento Europeo, del que fue miembro.

Sin querer correr muchos riesgos, ha invertido 39.649 euros en un fondo de inversiones. Normalmente, este tipo de productos invierte en renta fija y bolsa.La bolsa también ha atraído a Montoro, que tiene invertido acciones en varias sociedades por valor de 7.300 euros. Esa inversión le ha reportado unos dividendos de más de 820 euros.

Para no quedarse sin blanca, el titular de Hacienda mantiene llenos sus bolsillos con dos cuentas corrientes que suman casi 67.000 euros. Una cantidad que le permite cubrir sus gastos facilmente sin tener que acudir a la financiación ajena.

Las gangas de 2011

En esa misma línea sigue la ministra de Empleo y Seguridad, Fátima Báñez, ya que tiene una liquidez superior a 73.868 euros en cuentas corrientes, de manera que puede echar mano de ese dinero cuando quiera.

Lo que destaca de las inversiones de Báñez es su plena confianza en el Estado y en que considera un chollo invertir en deuda pública del país. Y es que durante 2011 ha comprado bonos del Tesoro por 326.884 euros.

Tampoco ha desaprovechado las gangas de la bolsa, de manera invirtió el año pasado cerca de 70.527 euros, más de su nuevo sueldo anual, en una sociedad, cuyo nombre no ha trascendido.  

Inversiones en bolsa

En cambio, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sí ha desvelado el nombre de las compañías cotizadas en las que tiene acciones. No obstante, esas inversiones son un legado de una herencia, de la que disfruta una sexta parte.

Así cuenta con títulos de dos compañías de referencia. Una de ellas es BBVA donde tiene títulos por valor de más de 50.500 euros a repartir entre cinco personas más. Su participación en Telefónica es más pequeña con un valor de 200 euros y en una caja rural de 100 euros.

No obstante estas participaciones son un mero juego si se tiene en cuenta el dinero que ha destinado en un fondo de inversión. En concreto, Soria cuenta con 270.000 euros en ese tipo de producto financiero.

El ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, cuenta con una larga lista de inversiones que van desde acciones en Bolsa y fondos de pensiones a participaciones en empresas medianas.

A la hora de apostar en bolsa, el ministro ha invertido en los grandes valores financieros. Así cuenta con acciones del Santander por valor de 23.115 euros, mientras que en el banco rival su apuesta es más del doble. Tiene en BBVA acciones por 48.926 euros.

De forma anecdótica posee valores de Mapfre por 30 euros y un título de Bami Newco, la nueva inmobiliaria de Joaquín Rivero, el que fue presidente de Metrovacesa, la primera inmobiliaria española.

Sin embargo, sus mayores ahorros están destinados a dos empresas portuarias donde cuenta con una participación accionarial grande. En Petrolífera Ducar, empresa situada en Ceuta especializada en logística y almacenamiento de combustible para barcos, tiene 165.120 euros.

La misma cantidad tiene en la empresa Petrobgis Canarias. Para terminar su lista hay que añadir los dos fondos de pensiones con aportaciones de más de 75.000 euros.

La jubilación dorada

Menos de la mitad de esa cantidad es la que tiene destinadael jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Alvaro Nadal, a sus dos fondos de pensiones. Comparadas con sus compañeros, sus inversiones son mucho menores.

La mayoría de sus ahorros los ha destinado a mejorar su futura jubilación, aunque también le gusta la bolsa, ya que tiene acciones que compró entre 1997 y 1999 por 1.935 euros que le han obsequiado con 175 euros en concepto de dividendos.

No obstante, Nadal debe preferir tener el dinero más a mano, si se tiene en cuenta que en sus cuentas corrientes está el groso de sus ahorros. Al igual que la ministra de Fomento, Ana Pastor, que también se ha asegurado una jubilación dorada.

La titular de Fomento ha confiado en las cajas gallegas para depositar sus ahorros. Cuenta en Novacaixagalicia un plan de pensiones  donde tiene derechos económicos por 60.576 euros.    

Mostrar comentarios