El FMI considera que el BCE debería bajar los tipos o inyectar más dinero

    • La principal sombra que pesa sobre la tímida recuperación de la eurozona es ahora la deflación (baja inflación) que se encuentra por debajo del objetivo del 2%.
    • Mañana se celebra la reunión mensual del BCE en la que podría decidir sobre una nueva bajada de tipos de interés.

Draghi prevé que la inflación seguirá en el nivel actual los próximos meses
Draghi prevé que la inflación seguirá en el nivel actual los próximos meses
Agencias/A.A.

Los mercados no saben muy bien qué esperar de la reunión mensual que celebra mañana el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE). Esta vez no hay consenso sobre si bajará o no unos tipos de interés que ya se encuentran en su mínimo histórico, el 0,25%.

Desde el Fondo Monetario Internacional sí parece que tienen una opinión sobre lo que se debería hacer. Según la agencia Reuters, que cita fuentes de la institución, el BCE debería tomar nuevas iniciativas. Según el FMI, sus opciones serían: rebajar tipos, inyectar más liquidez al sistema bancario o comprar activos.

Lo cierto es que algunos expertos contemplan la posibilidad de la bajada de tipos, pero otros ya no lo ven tan seguro, después de conocerse las últimas cifras de inflación y actividad industrial de la zona del euro. Además, las tensiones en Ucrania han complicado más la situación por los efectos que podrían tener sobre la economía de la zona del euro, si bien la situación en los mercados se ha relajado desde que el martes el presidente de Rusia, Vladimir Putin, moderara su discurso.

Y es que el BCE dará a conocer mañana las nuevas proyecciones macroeconómicas de inflación y crecimiento. Precisamente, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo a comienzos de febrero que el consejo de gobierno prefería tener más datos económicos y las nuevas proyecciones económicas antes de actuar, por eso muchos anticipan nuevos anuncios de medidas.

En caso de que se produzca una revisión a la baja en las cifras de inflación, la entidad se decantará por recortar su tasa de interés rectora, dijo a la agencia Efe el analista de Commerzbank, Michael Schubert.

El BCE previó en diciembre una inflación del 1,1 % para 2014 y del 1,3 % para 2015, cifras que se alejan del objetivo de la eurozona, que es lograr una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2 % a medio plazo. Con todo, la inflación interanual de la zona del euro se mantuvo en el 0,8 % en febrero, como en enero, frente a la desaceleración que preveían los expertos.

Según ha escrito en su blog, el jefe del FMI para Europa, Reza Moghadam,"una inflación muy baja puede beneficiar a importantes grupos de población", aunque "en el contexto actual de problemas de sobrendeudamiento, esa baja inflación juega en detrimento de la recuperación de la Eurozona, en especial la de los países más débiles", concluye.

Mostrar comentarios