El Gobierno espera ahora que España vuelva al crecimiento a finales de 2013

    • Economía ve signos positivos en el comportamiento de la economía y espera un cierre de año mejor de lo previsto.
    • De confirmarse la estimación del Gobierno, España sufrirá dos años completos de recesión.
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre.
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre.
lainformacion.com

La economía española volverá a crecer el año que viene. Eso, al menos, cree el Gobierno que trabaja ya sobre un escenario en el que el PIB recuperará el signo positivo en la recta final de 2013, y no en 2014 como hasta ahora sostenía el discurso oficial.

Así lo ha revelado hoy el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, que ha asegurado que la economía española volverá a crecer en la segunda mitad de 2013 y ha insistido en que hay "signos positivos" que demuestran la fortaleza y resistencia de España.

Latorre no ha precisado si este crecimiento del PIB se produciría en el tercer trimestre del año que viene o en el cuarto, informa EFE, pero en cualquiera de los casos para entonces la economía española acumularía dos años o más en recesión económica.

Economía también espera que el comportamiento de la economía a final de año sea algo mejor de lo inicialmente esperado.

"Pensamos que terminaremos el año menos mal de lo anunciado", ha dicho tras añadir que pese a que la caída acumulada de la economía se sitúa actualmente en el 1,6 % "lo más probable es que la previsión para final de año sea menos negativa".

En su opinión, "todo hace pensar" que el PIB cerrará el año con una caída por debajo del 1,5 %.

El secretario de Estado ha valorado la moderación de la destrucción de empleo en una décima tanto en tasa intertrimestral como interanual aunque ha recordado que en el último año se han perdido 788.500 puestos de trabajo a tiempo completo.

Ha puntualizado que la productividad en el trabajo ha crecido y la remuneración por asalariado se mantiene estable, lo que repercutido en un aumento de la competitividad y un descenso de los costes laborales.

En este sentido, Jiménez Latorre ha dicho que el ajuste laboral en el sector privado ya se ha realizado, al tiempo que ha destacado la "importante" caída del consumo en las administraciones públicas, "coherente y necesaria" con el proceso de ajuste que se requiere para cumplir con los objetivos de déficit marcados para los próximos años.

Mostrar comentarios