España pierde 9.000 millones de euros al año en deducciones fiscales para lobbies

    • Uno de los más prestigiosos centros de pensamiento económico español cree que el Estado podría recaudar hasta 9.000 millones suprimiendo desgravaciones.
    • Subraya que muchas de ellas sólo responden a "intereses temporales de los lobbies".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
lainformacion.com

El subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), uno de los principales think tank económicos españoles, Ignacio Conde-Ruiz, considera que el Estado podría recaudar unos 9.000 millones de euros al año si se eliminasen las deducciones menos útiles en el Impuesto sobre la Renta.

En su opinión, el IRPF mantiene un conjunto de deducciones y exenciones fiscales que únicamente responden "a intereses temporales de lobbies" y que acaban condicionando las decisiones de consumo de la gente con el único objetivo de reducir su factura fiscal, empujándoles a comprarse una casa o a abrir un fondo de pensiones, informa Europa Press.

Durante su intervención en el XXII Congreso de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IEH), el economista ha explicado que, por ejemplo, la supresión de la deducción por compra de vivienda con carácter retroactivo podría ahorrar unos 5.000 millones de euros anuales al Estado.

Conde-Ruiz ha asegurado que, igual que la deducción de vivienda, se podrían suprimir muchas otras pequeñas deducciones que permitirían a España recaudar más de 9.000 millones de euros anuales, una cifra que triplicaría la recaudación obtenida por la subida de los tipos del IRPF y que también estaría sensiblemente por encima de lo que se espera recaudar con la subida del IVA, poco más de 7.800 millones anuales.

Fedea apuesta por una reforma fiscal radical en España para resolver el desplome de ingresos que está en el origen de buena parte de nuestro déficit público. "España es el único país desarrollado en el que los ingresos han caído respecto al Producto Interior Bruto (PIB) desde que comenzó la recesión. Esto da miedo a los mercados y es una señal inequívoca de que el sistema impositivo español es ineficiente, pues hay una incapacidad absoluta para subir los ingresos sobre el PIB".

Conde-Ruiz también ha abogado por que el Ejecutivo se replantee los actuales tipos de IVA, "porque solo el 42% de los bienes de la cesta de la compra tienen el tipo máximo, por lo que, quizá, tenga más sentido que el máximo sea más bajo y que los tipos reducidos sean más altos".

El subdirector de Fedea ha recalcado que España no cumplirá con el objetivo de déficit público del 6,3% este año si finalmente acaban subiendo las pensiones, tal y como aseguró hace unas semanas durante la presentación de la valoración que ha hecho la fundación sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

Mostrar comentarios