Éstos son los fondos soberanos del futuro

    • Los expertos aseguran que el número de vehículos de inversión de los países subirá un 29% en los próximos cinco años, hasta rondar el centenar.
    • Las quinielas apuntan que procederán de África y América Latina, y colocan al continente africano como el mayor tenedor de fondos soberanos del mundo.
Botín constata el interés de fondos soberanos asiáticos por España
Botín constata el interés de fondos soberanos asiáticos por España
Ana P. Alarcos

El futuro de los fondos soberanos está en manos de los países emergentes. Y basta con echar un vistazo a las últimas previsiones sobre este negocio para comprobarlo.

El guión que marcan es el siguiente: estos vehículos de inversión crecerán casi un 28,7% en los próximos años, gracias al fuerte auge en África y América Latina.

Al menos, eso se desprende del informeFondos Soberanos 2012, publicado recientemente por la escuela de negocios ESADE, la auditora KPMG y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Según el estudio, hay 21 países que están considerando poner en marcha su propio vehículo de inversión en un futuro cercano (unos cinco años), una cifra que se sumaría a los 73 que existen a día de hoy y, por tanto, elevaría el número de estos instrumentos de inversión hasta los 94.

En concreto, los estados que están estudiando esta posibilidad son Guatemala, Perú, Bolivia, Eslovenia, Papúa Nueva Guinea, Japón, India, Líbano, Israel, Liberia, Uganda, Ruanda, Kenia, Tanzania, Zambia, Mozambique, Zimbabue, Namibia, Angola, Sudáfrica y Túnez.

Por regiones, más de la mitad de la lista procedería de África (once de ellos, o el 57% del total), mientras que otros tres nacerían en América Latina; dos en Oriente Medio; dos en Asia, uno en Europa y el restante, en Oceanía.

De cumplirse estos pronósticos, la región africana se convertiría en la principal cuna de fondos soberanos del mundo, un título que actualmente está en manos de Oriente Medio, que alberga a 21 de estos vehículos de inversión.

Su cartera de fondos representa casi una tercera parte de los que existen en todo el planeta y supera con creces a las otras dos regiones que cuentan con más fondos soberanos: América y Asia, con 16 firmas operativas.

Pero si a estas cifras les añadimos las previsiones de los expertos, el ranking cambia sustancialmente: África ocuparía el primer puesto con 25, mientras que Oriente Medio sería segundo con 23 y América cerraría el podio con 19, uno más que Asia.

De dónde viene tanto interés por estos instrumentos

Esta moda internacional de crear fondos soberanos llega por una sencilla razón: canalizar los recursos de los países. Algo necesario en las regiones emergentes según los expertos.

Tal y como señala el informe, "todos estos estados tienen reservas abundantes y se enfrentan al reto de gestionar la bonanza de materias primas. De ahí que se estén planteando cómo aprovechar esta abundancia para dar un salto productivo y diversificar sus economías, una asignatura que sigue pendiente. Y los fondos soberanos pueden ser vehículos estratégicos para ello".

Latinoamérica, por ejemplo, espera recibir en los próximos cinco años más de 110.000 millones de euros de inversiones relacionadas con las materias primas. Una cantidad que supone, aproximadamente, más de un 10% de la economía española.

¿Y con quienes podrían estrechar lazos sus futuros fondos soberanos? Todo apunta a que será con los árabes. Al menos, así ha sido en los últimos años.

"Entre 2000 y 2010, los fondos de Oriente Medio invirtieron en la región más de 26.000 millones de dólares (en euros, unos 19.900 millones), por delante de los asiáticos (casi 18.000 millones de dólares), y los europeos y estadounidenses (casi 8.000 millones)", especifica el informe.

Mientras tanto, en cuanto a los instrumentos africanos, el interés por la puesta en marcha de estos vehículos de inversión se ha incrementado tras los recientes descubrimientos de petróleo en Namibia, Mozambique, Uganda y Tanzania, cuatro de los países que aun no cuentan con un fondo.

Pero, al contrario que los latinos, los países africanos parecen estar más inclinados para unir vínculos con Asia y, en especial, con China.

"Se espera que el comercio bilateral acumulado entre China y África alcance los 300.000 millones de dólares en 2015 (unos 230.000 millones de euros), doblando así el volumen de comercio que existía en 2010. Además, se debe recordar que China ha ganado el 50% de la obra pública iniciada en el continente, donde las compañías chinas dominan las infraestructuras de carreteras", subraya el estudio.

Por último, puntualiza que muchas empresas de la segunda potencia mundial, "como Aluminium Corporation of China (Chinalco) o China National Petroleum Corporation (CNPC) están buscando realizar adquisiciones en sectores mineros como el hierro, el petróleo o el cobre, ya que el crecimiento de la economía china y su demanda de materias primas ha disparado esta necesidad".

Mostrar comentarios